Vivienda heredada entre varias personas ¿Cómo gestionarlo?

Que una vivienda sea heredada por más de una persona es una situación más común de lo que pensamos. En estos casos, a veces surgen conflictos por cómo gestionarlo puesto que cada persona puede querer realizar una acción diferente que las demás sobre el inmueble, por ejemplo: vender su parte, comprar las otras partes, alquilar la vivienda, etc.

En Fincas Layes, expertos en administración de inmuebles en Barcelona, te contamos las diferentes opciones que existen en esa situación para gestionarla de forma amistosa y evitar problemas o futuros conflictos.

¿Qué sucede con un inmueble heredado entre varias personas?

Heredar un inmueble no es una gestión sencilla ni tampoco inmediata y menos si se trata de una herencia compartida entre varias personas. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de recibir un inmueble como herencia?

Aceptar y repartir la herencia

No es obligatorio aceptar la herencia y la vivienda en herencia no será tuya hasta que no la aceptes, para ello debes firmarlo ante notario y presentar las escrituras de la vivienda.

Existe el caso de que alguno de los miembros no acepte la herencia. Si es así, un notario enviará un acta de notificación y el heredero tiene 30 días naturales para manifestar su voluntad. Si no contesta, la herencia se da inmediatamente por aceptada. En caso contrario, si finalmente renuncia a su parte de la herencia, ésta se dividirá entre los herederos restantes a partes iguales.

La propiedad indivisa o copropiedad

El inmueble heredado entre varias personas se denomina copropiedad o propiedad indivisa y, lo que en muchas ocasiones sucede es que lo que se quiere realizar sobre este inmueble es diferente entre unas partes y otras.

Al tratarse de una vivienda los conflictos más comunes son que alguna de las partes quiera vender y las otras no sea por el motivo que sea, no querer hacerse cargo de los gastos del inmueble, que alguno quiera comprar las otras partes y estas no venderlas, etc.

Reparto de una propiedad indiviso

  • Ningún heredero está obligado a permanecer en comunidad y puede pedir que se divida la herencia.
  • Cada heredero puede hacer lo que quiera con su parte de la vivienda. Así pues, si alguien quiere vender su parte de la vivienda puede hacerlo perfectamente. Sin embargo, los otros herederos tendrán preferencia a la hora de comprarlo.

Lo más recomendable para repartir esta herencia es vender el inmueble y repartir el valor entre los herederos. Por otro lado, si alguna de las partes quiere quedarse con la vivienda lo más común es que esta persona compre las otras partes.

¿Qué sucede si no se llega a un acuerdo?

Para evitar conflictos, se recomienda llegar a un acuerdo amistoso ante notario y si es necesario junto a un mediador profesional con tal de disolver la comunidad de bienes de una forma sencilla, rápida y económica.

Sin embargo, no siempre se llega a un acuerdo en la partición de la herencia y todo acaba a través de un procedimiento judicial.

Si te encuentras en una situación similar y necesitas asesoramiento personalizado, no dudes en contactar con nosotros y pondremos nuestro equipo a tu disposición. En Fincas Layes estamos contigo.

Para más información sobre nuestros servicios o nuestra oferta inmobiliaria, visita nuestra página web o llámanos al 93 212 86 58.