Si te preocupan las altas cuotas de la comunidad de vecinos que te pasan todos los meses, que sepas que en muchas pasiones se pueden reducir. Para ello, es importante aprender a optimizar dichos gastos. ¿Cómo hacerlo? Desde Fincas Layes, administradores de fincas Barcelona, te damos las claves para lograrlo.
Cómo optimizar los gastos de una comunidad de vecinos paso a paso
El hecho de vivir en una comunidad de vecinos implica una serie de gastos, como el mantenimiento de las áreas comunes, la limpieza, el pago de la luz o de las reparaciones o derramas que cada cierto tiempo hacen falta en el edificio.
Estos gastos pueden ser mayores respecto a lo esperado y pueden aumentar con el paso del tiempo, por eso es fundamental adoptar estrategias que te permitan reducirlos o mitigarlos en la medida de lo posible. Siempre hay algo de margen.
¿Cómo hacerlo? ¿Cómo optimizar estos gastos? Sigue estos pasos:
1- Realiza una auditoría de los gastos
Lo primero que debes hacer, es conocer los gastos que tiene la comunidad de vecinos todos los meses. Debes tener claro en qué se va el dinero para luego poder identificar las partidas en las que puedes recortar.
Puedes ver en qué se va más dinero y en qué tienes margen para bajar algo. Con poco que hagas, puedes ayudar a ahorrar a la comunidad de vecinos unos cuantos euros al mes. Incluso podrías contribuir a que se reduzcan las cuotas.
2- Negocia los contratos con los proveedores de servicios
Normalmente, en las comunidades de vecinos se establecen contratos con proveedores de servicios como empresas de limpieza, compañías de seguros, etc.
Algunas de estas empresas tienden a subir sus tarifas año tras año, por eso es importante revisar estos contratos y tratar de negociar una mejor prima. Si le dedicas un rato a negociar, podrías obtener mejores tarifas o condiciones favorables, por eso vale la pena intentarlo. si se presenta la oportunidad.
3- Adopta prácticas para ahorrar energía
Hay ciertas prácticas sostenibles que pueden ayudar a ahorrar a largo plazo, mientras se cuida del planeta. Por ejemplo, prácticas como instalar bombillas LED en las zonas comunes, instalar sensores para las luces, termostatos programables, etc.
4- Realiza un mantenimiento preventivo para evitar gastos mayores
Con el paso de los años, las cosas se desgastan y requieren de un mantenimiento. Por eso es primordial realizar de forma periódica un mantenimiento preventivo en las áreas comunes de la comunidad de vecinos.
Al realizar estas inspecciones regulares podrás identificar problemas antes de que se conviertan en algo más grave, por lo que el arreglo podría tener un coste inferior y hacer que la comunidad de vecinos ahorre dinero.
5- Promueve una participación activa entre los vecinos
Para cambiar las cosas en la comunidad de vecinos y que todo vaya mejor, es importante que todos estén informados del estado financiero de la comunidad y tengan la oportunidad de expresar sus opiniones en las juntas. La transparencia es fundamental en una comunidad de vecinos sana.
6- Elige a un buen administrador de fincas
Por último, también es importante que en la comunidad de vecinos haya un administrador de fincas que se encargue de todo. Siempre te vendrá bien tener a tu lado a buenos gestores, porque te pueden ayudar a optimizar los gastos de manera eficiente.
Si buscas buenos administradores de fincas Barcelona, en Fincas Layes podemos ayudarte. Con una gestión financiera eficiente y la implementación de ciertas medidas podrás mantener los gastos a raya y asegurarte de que la comunidad funcione mejor que nunca, pero gastando menos.