¿En qué consiste una tasación de viviendas?

Siempre es recomendable hacer una tasación de un inmueble para realmente saber su valor y posible precio de venta. ¿Estamos infravalorando nuestra vivienda? ¿Realmente tiene el coste que creo?

En Fincas Layes, como agencia inmobiliaria en Barcelona,  somos conscientes de la importancia de cada parte dentro del proceso de venta de un inmueble. Por esta razón, es tan relevante la tasación de la vivienda. Pero… ¿En qué consiste realmente y de qué depende?

¿Qué es la tasación de una vivienda?

Tasar una vivienda hace referencia a determinar el valor de un inmueble y se realiza a la hora de comprar, vender, alquilar una vivienda o, en situaciones donde hay que repartir el valor de un inmueble como, por ejemplo, divorcios y herencias.

También, se realizan tasaciones de una vivienda en las compañías de seguros en casos de siniestros para determinar el daño del inmueble y su valor.

¿Cuáles son los factores que influyen en el valor de una vivienda?

Hay diferentes factores que influyen en la tasación de una vivienda como, el tipo vivienda, la localización, orientación de la vivienda y situación urbanística, el tamaño de la superficie, la conexión y comunicación de la vivienda con otros lugares y servicios, la antigüedad de construcción y su estado y la situación jurídica del inmueble.

Tipo de vivienda

El tipo de vivienda es muy relevante para su tasación ya que dependiendo de su estructura si es una casa, piso o un local el valor de este variará. Lo mismo sucede. dependiendo del uso que se le vaya a dar si es como vivienda o para uso comercial.

Antigüedad, estado y tamaño de la vivienda

Así mismo, es muy relevante la antigüedad de la vivienda. Puesto que su valor no es el mismo si es una obra completamente nueva, de segunda mano pero de hace pocos años o con una larga trayectoria.

De la misma forma, el precio de la vivienda está ligado al metro cuadrado de esta como lo está el estado y conservación de las instalaciones y la calidad de los materiales de construcción.

Localización y comunicación de la vivienda

La localización de la vivienda juega un papel muy importante en el valor del mismo inmueble, así como comunicación de este con puntos de interés y servicios. No es lo mismo estar en el centro de un barrio bien comunicado que a las afueras de la ciudad con o sin conexiones de transporte.

Orientación de la vivienda

La orientación del inmueble afecta al consumo energético de la vivienda. Por ejemplo, dependiendo de su localización y después orientación, el inmueble tendrá más o menos luminosidad y tendrá unos gastos u otros.

Situación Urbanística

Dependiendo de si la situación urbanística se ajusta a los parámetros establecidos el precio también variará. Puede que en esa zona exista algún tipo de protección urbanística.

Situación jurídica

La situación administrativa y jurídica del inmueble afecta a su valor, por el tipo de titularidad y las cargas de la vivienda.

¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Layes?

En Fincas Layes somos expertos en el sector inmobiliario en Barcelona y ofrecemos tasación de inmueble gratuita para que puedas poner en venta o alquiler tu vivienda con total seguridad.

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros a través de info@fincaslayes.com o llamando al 93 212 86 58. Nuestra administración está contigo en todo el proceso.