Cada vez son más los jóvenes que piensan en buscar un lugar propio donde empezar su vida independiente. Ya sea por estudios, trabajo o porque desean disfrutar una mayor intimidad pretenden encontrar la mejor alternativa para comenzar una nueva etapa y, como inmobiliaria y administradores, Fincas Layes se pone a su servicio para ayudarles.
A la hora de elegir cómo vivirán en los próximos años encuentran diferentes opciones que según sus perfiles se ajustarán más o menos a sus necesidades. El primer aspecto que destaca cuando se habla de juventud y vivienda, es la precariedad laboral y las condiciones socioeconómicas que este grupo de edad tiene que hacer frente. Estos motivos retrasan el momento de independizarse y dan como resultado una baja tasa de emancipación. Además, se ve complicado todavía más por la limitada oferta a la que pueden acceder.
Consejos para el acceso a la vivienda de los más jóvenes
Acceso a un préstamo
Es importante tener en cuenta que si posees unos ahorros determinados la posibilidad de acceso a la vivienda será mayor. Se aconseja contar un 30% del precio de la compra, lo que permite acceder a un préstamo hipotecario. Esto, el pago de la entrada, suele ser el principal problema con el que cuentan los jóvenes para acceder a una vivienda.
Ubicación
Otro consejo para la juventud a la hora de decidir dar este paso es tener en cuenta la ubicación y estudiar los precios durante un periodo de tiempo determinado. Esto ayudará a la hora de encontrar un hogar que se adecue a las necesidades y al mejor precio posible.
Tipos de hipoteca
En tercer lugar, conocer los diferentes tipos de hipoteca que hay disponibles en el mercado y a través del asesoramiento adecuado, decantarse por la mejor opción. Algunos aspectos a los que se debe prestar atención: precio total de préstamo, plazos o el euríbor.
Tipos de viviendas para jóvenes
Antes de decidir qué tipo de vivienda es la más adecuada, si de obra nueva o de segunda mano, es importante conocer las ayudas y costes asociados a cada una de ellas. Si atendemos a los impuestos las de obra nueva suponen hacer frente al impuesto sobre el valor añadido (IVA). Por otro lado, las de segunda mano incluyen el pago de impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP).
Además de estos gastos derivados de los impuestos, es importante recordar que una vivienda de obra nueva requerirá un equipamiento para poder vivir en ella. Mientras que, una de segunda mano puede que necesite ciertas reformas debido al uso que se ha hecho de ellas con anterioridad.
¿Alquilar o comprar?
Además de los diferentes tipos de viviendas las opciones para acceder a estas son variadas. En primer lugar, son muchos los jóvenes que se decantan por alquilar una vivienda. Para aquellos que prefieran no ligarse a una propiedad esta opción les permite entrar en una vivienda durante un periodo determinado sin tener que adquirirla.
Por otro lado, si los jóvenes deciden comprar una vivienda, tendrán que tener en cuenta la entrada necesaria para acceder a un préstamo hipotecario. Y la importancia de buscar el mejor tipo de asesoramiento para facilitar este camino en la búsqueda de un nuevo hogar.
Ayudas para el acceso a la vivienda de la juventud
Para ayudar y promover las posibilidades de los jóvenes a la hora de adquirir o alquilar una casa, las diferentes administraciones ponen en marcha una serie de ayudas y medidas. En el caso de Cataluña algunas de las que podemos encontrar son el bono alquiler joven o la subvención para el pago del alquiler para jóvenes, cuyos requisitos se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Barcelona.
Con toda esta información, Fincas Layes se pone a su disposición para resolver cualquier tipo de cuestión y acompañarlos en el proceso de encontrar la vivienda que más se adapte a sus necesidades. Nuestro principal objetivo es acoger tus necesidades y buscar la solución.
Estamos contigo.