Índice de Contenidos
La Ley de Arrendamientos Urbanos, vigente desde marzo de 2019, contempla una serie de derechos que deben cumplir arrendador y arrendatario. A continuación hacemos un repaso por los principales derechos y obligaciones.
Derechos del inquilino
Entre los principales derechos del inquilino, destacamos:
- Negociar el precio del alquiler.
- Negociar la duración del contrato.
- Alargar el contrato.
- Cancelar el contrato.
- Recuperar la fianza.
- Disfrutar de beneficios fiscales en la declaración de la renta.
- Derecho de tanteo y retracto.
El inquilino puede negociar los términos del contrato de alquiler, antes de firmar y de llegar a un acuerdo con el casero. Por ejemplo, se puede negociar el precio del alquiler y la duración del contrato, que puede ser de un año o más, según lo que las partes hayan acordado.
Si desea cancelar el contrato, se debe hacer según lo reflejado, como por ejemplo respetar el margen de aviso, que puede ser de 30 o de 60 días.
Obligaciones del inquilino
Aparte de los derechos, existen una serie de obligaciones a cumplir:
- Entregar el pago de la fianza al propietario.
- Pagar los gastos de suministros en caso de ser su responsabilidad.
- Dejar la vivienda en el mismo estado en que la recibió.
- Dejar la vivienda si el propietario la necesita para uso propio.
- Desocupar la vivienda en caso de impago.
- Respetar las cláusulas del contrato.
El inquilino también tiene una serie de obligaciones a cumplir. La primera, es la de pagar la fianza acordada, que puede ser de un mes o más según lo que hayan negociado las partes. En el caso de tener los suministros a su nombre y no incluidos en el precio del alquiler, entonces deberá comprometerse a abonarlos.
La vivienda también debe quedar en el mismo estado en el que fue encontrada. Hay cosas que pueden deteriorarse con el uso normal (pero eso es un tema aparte).
El inquilino también tiene la obligación de irse en el caso de que el propietario necesite la vivienda para sí mismo. Si no puede pagar la vivienda, deberá irse.
Por otro lado, es fundamental que el inquilino respete todas las condiciones y cláusulas recogidas en el contrato. Por ejemplo, si no se admiten mascotas y se firma el contrato, deberá cumplir su palabra.
Derechos del propietario
- Derecho al cobro de la renta según lo pactado.
- Actualización de la renta si se ha indicado en el contrato.
- Recuperar la vivienda si la necesita.
- Echar al inquilino por incumplimiento de contrato.
- Vender la propiedad.
Al igual que el inquilino, el propietario tiene una serie de derechos y obligaciones. En primer lugar, tiene derecho a cobrar la renta según lo pactado en el contrato, así como a actualizarla si así se ha indicado.
Si el inquilino incumple alguna cláusula del contrato, entonces estará en su derecho de echarlo. Por ejemplo, tener mascotas cuando está prohibido, no pagar la renta, etc. También está en su derecho a recuperar la propiedad si la necesita o a venderla.
Obligaciones del propietario
- Mantener la vivienda en condiciones óptimas de habitabilidad.
- Respetar la privacidad del inquilino.
- Arreglar las averías.
- Devolver la fianza.
Además de derechos, el propietario tiene una serie de obligaciones a cumplir. Entre ellas, mantener la vivienda en buen estado para disfrute de sus inquilinos, para que puedan vivir en condiciones óptimas de habitabilidad. También debe arreglar cualquier avería que se produzca o electrodomésticos.
Por otro lado, el propietario está obligado a devolver la fianza si todo marcha bien, así como respetar la privacidad del inquilino y todo lo recogido en el contrato de alquiler.
¿Te ha quedado alguna duda sobre los derechos y las obligaciones de ambas partes en los contratos de alquiler? Puedes preguntarnos.