Si te estás planteando la posibilidad de comprar una vivienda, antes de nada necesitas sondear un poco a los bancos para ver qué hipoteca te pueden ofrecer y bajo qué condiciones. Si necesitas ayuda, hoy te damos los mejores consejos para pedir una hipoteca. Remedios infalibles para que trates de conseguir el mejor interés posible con tu banco.
Consejos para pedir una hipoteca y conseguir el tipo de interés más bajo posible
Somos conscientes de que pedir una hipoteca es una decisión financiera importante y puede ser un proceso complejo. ¿Por dónde empezar? ¿Qué hacer?
1- Analiza en detalle tu situación financiera
Antes de hacer una oferta o de lanzarte a comprar, necesitas conocer en primera persona cual es tu situación financiera. Para ello, analiza tus ingresos, gastos, deudas y capacidad de ahorro para determinar cuánto puedes pagar mensualmente y cuánto puedes destinar como pago inicial. Normalmente, tienes que adelantar el 30%.
Para este punto, puede ser interesante que revises tu historial crediticio. Ten en cuenta que un buen historial crediticio te ayudará a conseguir una mejor hipoteca. Además, los bancos lo van a consultar en el momento en el que pidas información sobre la hipoteca, por eso es importante que trates de mejor tu historial todo lo que puedas para cuando llegue ese momento.
2- Define una cantidad de hipoteca realista
Lo siguiente pasa por tener claro lo que te puedes permitir. Para ello, debes conocer todos los costes asociados a la compra de una vivienda, como el pago inicial, los impuestos, los seguros, etc. Piensa que tendrás que adelantar en torno a un 30% del valor de la propiedad que te interesa, por lo que si la vivienda cuesta 200.000 euros, tendrás que tener ahorrados al menos 60.000 euros.
Aunque el banco suele prestar el 80%, en algunos casos puedes tratar de negociar un porcentaje más alto. Por eso es fundamental tener un historial crediticio bueno, porque es así como te pueden ofrecer mejores intereses.
- ¿Cómo saber hasta qué vivienda me puedo permitir? Lo ideal es que multipliques tu sueldo bruto por 5. Por ejemplo, si compras en pareja y los dos ganáis 20.000 euros, quiere decir que podéis comprar una vivienda de hasta 200.000 euros.
3- Compara las tasas de interés que te ofrecen los diferentes bancos
En tercer lugar, investiga y compara las tasas de interés que te ofrecen los bancos. Ojo, no vayas únicamente a bancos grandes, trata de ir también a cajas. Es así como puedes tratar de conseguir la mejor hipoteca posible según tu caso.
Cuando solicites información, recuerda comparar bien las tasas de interés de las hipotecas y también las condiciones y vinculaciones. Es fundamental que lo compares bajo las mismas condiciones.
4- Decide entre hipoteca fija o variable
Para hacer una buena operación, necesitas conocer bien las diferencias entre una hipoteca fija o variable, para saber que te conviene mejor según tu caso.
La hipoteca fija te ofrece estabilidad, porque sabes que siempre pagarás lo mismo pase lo que pase en el mercado. Mientras que la hipoteca variable puede ser más baja al principio y puede que fluctúe con el tiempo, a tu favor o en contra. A priori las mensualidades pueden ser más bajas al principio con la variable, pero debes elegir la mejor opción según tu caso.
Por ejemplo, para una hipoteca de 10 años, la variable puede ser una gran idea porque es una hipoteca a corto y el mercado no debería cambiar tanto en tan poco tiempo. Pero para una hipoteca de 30 años puede ser más arriesgado, porque todo puede pasar.
5- Elige un plazo óptimo
Por último, también es importante que elijas el plazo de hipoteca que mejor se ajuste a tu situación económica. Por lo general, a menos plazo mejor interés (y menos pagas de intereses en total), pero también tendrás que hacer frente a una mensualidad mayor. Por tanto, es importante que lo adaptes a tu caso.
Esperamos que estos consejos para pedir una hipoteca te ayuden a hacer una buena operación y tener la casa de tus sueños.