Cómo obtener una hipoteca con las mejores condiciones

Recientemente, ha empezado a bajar el Euribor hasta situarse por debajo de los 4 puntos. Con lo cual, son muchos los potenciales compradores que se preguntan cómo obtener una hipoteca con las mejores condiciones. ¿Es factible en 2024? ¡Lo analizamos! 

Cómo obtener una buena hipoteca en 2024

Conseguir una hipoteca con las mejores condiciones es fundamental si quieres pagar los mínimos intereses posibles por tu vivienda. Además, te permite disfrutar de una mejor estabilidad financiera a largo plazo, para que no tengas que preocuparte por las fluctuaciones en la cuota de la hipoteca.

Sin embargo, tal y como están las cosas actualmente, comprar un piso no parece fácil. Como tampoco lo es conseguir una buena hipoteca. Pero algo se puede hacer.

Si estás negociando con un banco la hipoteca de tu casa, ten en cuenta esto:

Evalúa tu situación financiera, tu presupuesto

Antes de solicitar una hipoteca, es importante que te pares a reflexionar sobre tu situación financiera y hagas números. 

Calcula tus ingresos, gastos mensuales, deudas y ahorros. Así podrás saber la cantidad que puedes pagar mes a mes de hipoteca sin ir con la soga al cuello.

Comprueba tu historial crediticio (Cirbe)

Tu historial crediticio es un factor que consideran todos los bancos a la hora de darte un préstamo hipotecario. Es lo que se conoce como el Cirbe y puedes pedir una copia online. También se lo puedes solicitar a tu banco.

En el Cirbe aparecen tus deudas, por eso es importante que le eches un ojo y compruebes que no hay errores. Ten en cuenta que mantener un buen historial crediticio puede ayudarte a conseguir mejores condiciones para tu hipoteca.

Compara hipotecas entre varios bancos, al menos 3

No te quedes con el primer banco que te dice que sí a la hipoteca. ¡Error! Nuestra recomendación es que preguntes en al menos tres bancos, porque así tendrás información para poder comparar tanto los intereses como las condiciones y vinculaciones. Recuerda comprarlo todo, no solo el tipo de interés que te ofrecen.

Entiende los distintos tipos de hipotecas

A la hora de contratar una hipoteca verás que las hay a tipo fijo, variable o mixta. Hoy en día son muchos los usuarios que están firmando hipotecas fijas y mixtas.

¿Cuál es la mejor opción? Todo depende de tu situación y tus necesidades. Primero de todo debes saber bien cómo funcionan y elegir la que más te guste. Tú tienes la última palabra.

Prepara toda la documentación para pedir la hipoteca

Cuando vayas al banco a pedir más información sobre la hipoteca que te ofrecen, es importante que lleves los deberes hechos. Nuestro consejo es que reúnas toda la información que te van a pedir, como los comprobantes de ingresos, extractos de tu cuenta bancaria de los últimos años y otros detalles sobre tus activos y deudas. 

Cuanta más información puedas proporcionar, más sólida será tu solicitud y más probable será que te concedan la hipoteca. 

No tengas miedo a negociar

No aceptes la primera oferta que te hace un banco. Como te dijimos, es mejor que vayas a varios para ver qué condiciones te ofrecen los demás y con qué vinculaciones, así podrás comparar y quedarte con la mejor opción.

Además, tendrás margen para negociar con el banco. Por ejemplo, puedes enseñar otra oferta de otra entidad bancaria y pedir que la mejoren. 

Como ves, obtener una hipoteca a buen precio no siempre es fácil, pero querer es poder. Ahora mismo el Euribor está cayendo ligeramente y es posible que te lleves unas mejores condiciones que hace unos meses atrás. Así que no dudes en dar el paso. ¿Te ha quedado alguna duda?  En Fincas Layes podemos asesorarte.