El estado e infraestructuras de las viviendas también inciden en el medioambiente y tienen repercusión en el gasto de energía de nuestros hogares. Así mismo, también afecta económicamente a las familias, a través de los consumos periódicos de servicios.
Desde nuestra experiencia como agentes inmobiliarios en Barcelona, os damos consejos que ayudarán a mejorar la eficiencia energética de tu hogar y de esta manera, no solo contribuimos a ahorrar en tus gastos del hogar, sino que ayudas a mejorar el medio ambiente.
¿Qué es la eficiencia energética en el hogar?
La eficiencia energética consiste en reducir y optimizar el consumo de energía en las actividades rutinarias de la vivienda. Esto puede conseguirse con mejoras en las propias estructuras de las vivienda, como ventanas y paredes; con el cambio de electrodomésticos o con simples gestos que podemos hacer a diario.
No se trata, entonces, de reducir el consumo de energía a mínimos críticos que pueden comprometer la calidad de vida de la familia. Se trata de que, manteniendo una calidad de vida óptima, se consiga reducir el consumo de energía de nuestra vivienda.
¿Cómo mejorar la eficiencia energética de mi vivienda?
Aislamiento térmico del hogar
Mejorando el aislamiento térmico de la vivienda se optimiza el consumo de la energía y, en consecuencia, se reducen las facturas de la calefacción o aire acondicionado ya que su uso es menor.
Gran parte de la energía del hogar se pierde porque estos no están aislados correctamente y la energía se escapa por el suelo, puertas, ventanas o techo. Por ello, hay que revisar y asegurar estas zonas de la vivienda.
Uso de la calefacción y el aire acondicionado
En este sentido, el uso que hacemos de la calefacción o los aparatos de aire acondicionado están involucrados en este aspecto. ¿Por qué? Puesto que si utilizamos la calefacción pero la vivienda no está bien aislada, la energía generada se escapa y no se aprovecha el calor generado.
Así pues, mantener bien aislada nuestra vivienda supone una mejora en el mantenimiento de la temperatura del hogar.
Actualización de electrodomésticos
Los electrodomésticos antiguos suponen un gasto mayor, por esta razón, es aconsejable hacer una revisión y sustitución de algunos electrodomésticos ya que a la larga provoca un ahorro en energía y costes.
El pasado marzo de 2021, la UE ha modificado la clasificación de las etiquetas energéticas de los electrodomésticos, organizando los electrodomésticos desde los que menos energía consumen, la clase A (etiqueta color verde) hasta los menos eficientes que se identifican con la clase G (etiqueta color rojo).
De esta manera, tenemos a disposición de los consumidores europeos de una amplia gama de electrodomésticos que nos ayudarán a conseguir una reducción de los consumos de energía en nuestros hogares.
Consumo de luz y agua
Conseguir un uso eficiente del agua y de la electricidad en el hogar también depende de pequeños gestos que podemos ir incorporando en nuestros hábitos diarios en la dinámica familiar.
Además, podemos conseguir esta eficiencia en el consumo de agua, por ejemplo, con el uso de dispositivos para el ahorro de agua en los grifos de baños y cocinas, desagües para el WC con doble descarga para adecuarlo.
En el caso del consumo de electricidad, la utilización de bombillas LED o de bajo consumo, desenchufar los electrodomésticos que no se utilicen, entre otros gestos, ayudarán a mejorar la eficiencia energética de nuestro hogar.
¿Cuál es la calificación energética de mi vivienda?
Mejorar la calificación energética de tu hogar puede suponer un ahorro de hasta 2000 euros anuales dependiendo de todas las intervenciones y el nivel de mejoras que se realice.
Existen diferentes calificaciones energéticas:
- Calificación energética A
- Calificación energética B
- Calificación energética C
- Calificación energética D
- Calificación energética E
- Calificación energética F
- Calificación energética G
Las viviendas con calificación A, B y C son los hogares que consumen menos energía que la media. Las calificaciones D y E consumen un gasto igual a la media de hogares y, las certificaciones energéticas F y G realizan un consumo más que la media.
Para averiguar el grado de calificación de tu hogar puedes consultar en el Instituto Catalán de la Energía y descargarlo. En caso de no tener certificado, un técnico especializado se encarga de realizar la inspección de tu hogar o edificio para saber qué grado de calificación obtiene.
Fincas Layes te asesora en la mejora energética de tu hogar
Actualmente, es importante conseguir la mejora de la eficiencia energética de todos los ciudadanos, y tanto las legislaciones como las administraciones europeas, nacionales, autonómicas y locales tienen programas de ayudas y subvenciones para conseguir adecuar las viviendas a las exigencias de ahorro energético.
En el ámbito que nos ocupa, el Ayuntamiento de Barcelona tiene actualmente vigente ayudas para adecuar las viviendas a estas exigencias de eficiencia energética, basados en subvenciones para la rehabilitación y reforma de viviendas.
Si necesitas más información sobre el sector inmobiliario, consejos para mejorar tu vivienda o quieres consultar cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactar con Fincas Layes enviando un mail a info@fincaslayes.com o llamando al 93 212 86 58.