Claves para encontrar la vivienda perfecta para ti

Una vivienda no se compra todos los días. Antes de hacerlo, es importante que tengas claro si la propiedad que estás a punto de comprar es perfecta para ti, si es la vivienda de tus sueños. ¡Hoy te ayudamos a que tomes la mejor decisión!

Acierta al comprar la vivienda perfecta, esto es lo que debes tener en cuenta

Encontrar la vivienda perfecta puede ser todo un desafío. Independientemente de si estás buscando tu primera casa, un lugar más grande para tu familia o una vivienda para las vacaciones, es importante que consideres ciertos aspectos. ¿Cuáles? Los siguientes: 

1- Define tus necesidades

Antes de comenzar tu búsqueda, crea una tabla de excel con lo que consideras imprescindible en tu vivienda. Por ejemplo, aspectos como el número de habitaciones, ubicación, trastero, garaje, piscina, etc.

Tener una idea clara de lo que estás buscando te ayudará a filtrar y encontrar la vivienda ideal más fácilmente. Si no sabes lo que quieres podría resultar mucho más complicado o que te acabaras equivocando con la compra de la vivienda, y no queremos que eso ocurra.

2- Establece un presupuesto realista

Antes de empezar a buscar piso, también es importante tener una idea clara de cuánto te puedes permitir. Y no hablamos solo del precio de la vivienda, sino también de los impuestos, gastos de notario, gestoría y demás.

Ten en cuenta que el presupuesto suele ampliar conforme vayas viendo pisos, por eso es importante que trates de conocer tu tope, para no pasarte (por si no puedes o por si el banco te deniega luego la hipoteca). 

3- Investiga el mercado inmobiliario antes de empezar la búsqueda

Antes de comenzar la búsqueda de pisos, nuestro consejo es que dediques tiempo a investigar el mercado inmobiliario en la zona en la que estás interesado en comprar. Conoce el precio medio por m2 en la zona y los precios que tienen viviendas similares a la saque te interesa.

Ten en cuenta que hay otros aspectos que pueden incrementar el coste del m2. Aparte de la ubicación, también influyen la antigüedad, el estado de la vivienda (nueva, reformada, buen estado o para reformar), si está o no amueblada, etc. Estos aspectos pueden hacer que valga más o menos dinero. 

4- Busca en distintas plataformas de compraventa de inmuebles

Hoy en día hay muchas formas de encontrar viviendas en venta, desde plataformas de compraventa online hasta anuncios. También puedes preguntar por el vecindario o a amigos. 

Cuantas más opciones tengamos para elegir, mejor, porque verás más variedad de viviendas para elegir y encontrar la opción ideal para ti. Por eso es interesante no cerrarse a la primera opción que veas, tómate la búsqueda con calma. 

5- Considera los servicios que necesitas tener cerca

Para acertar con la vivienda ideal, considera factores que puedan resultar primordiales como la cercanía con el trabajo, la universidad, el colegio de los niños, el transporte público, las tiendas, los restaurantes, centro de salud, hospitales, etc.

No todas las personas tienen las mismas necesidades, por lo que deberás priorizar lo que quieres tener cerca y lo que te da igual tener lejos. Por ejemplo, el concepto de ciudad de 15 minutos está genial, porque consiste en tener todo lo importante es apenas 15 minutos andando (1 km).

6- Ten paciencia y negocia sin miedo

Por último, te recomendamos que tengas paciencia. Encontrar la vivienda perfecta lleva su tiempo y es importante que busques y te mantengas abierto a nuevas oportunidades. ¡No tires la toalla a las primeras de cambio ni te quedes con lo primero que veas!

También es importante que aprendas a negociar el precio y no aceptes el primer precio que veas, a veces hay margen para bajar.

Esperamos que estos tips te ayuden a encontrar la vivienda perfecta. ¿Te ayudamos desde Fincas Layes?