Carta de reclamación por impago de alquiler, ¿cómo realizarla?

En algunos casos podemos enfrentarnos a la situación en la que el inquilino no pague la cuota del alquiler correspondiente. En estos casos, uno de los primeros recursos que el propietario de la vivienda puede utilizar es el envío de una carta de reclamación por impago de alquiler.

Desde Fincas Layes, expertos en la Administración y Gestión de Fincas en Barcelona, sabemos que el propietario puede enfrentarse a una situación complicada cuando el inquilino deja de pagar las rentas. Por ello, nos ponemos a su disposición para asesorarle de la forma más efectiva y explicarle cómo debe proceder a realizar este documento de reclamación.

¿Cuándo se puede enviar una carta de reclamación por impago de alquiler?

Una de las primeras dudas que le puede surgir al propietario cuando se dispone a mandar una carta de reclamación por impago de alquiler se encuentra en el momento en el que debe hacer el trámite en cuestión.

Cualquier persona que se encuentre en esta situación debe saber que este documento se puede enviar desde el primer mes en el que se produce el impago.

Se suele proceder al envío de esta carta una vez que ya se ha intentado contactar con el inquilino por otros medios como el teléfono en diferentes ocasiones. Este documento servirá de ultimátum antes de que el propietario se disponga a tomar medidas más contundentes.

¿Para qué sirve enviar una carta de reclamación por impago?

La finalidad de la carta de reclamación por impago radica en evitar de alguna manera la enervación del desahucio. Este término hace referencia a la posibilidad que tiene el arrendatario de rehabilitar el contrato de arrendamiento a través del pago de las cantidades que se deben, permitiendo así continuar con el contrato de alquiler.

En el caso de que el deudor no se ponga al día con los pagos, esta comunicación servirá para que no pueda enervar el desahucio. Lo que quiere decir que no podrá rehabilitar el contrato de alquiler a través del pago de las cantidades adeudadas.

¿Qué modelo se debe seguir?

Para elaborar una carta de reclamación por impago de alquiler, hay que que crear un documento que contenga los siguientes datos: 

  • Acuse de recibo
  • Certificación del contenido
  • Datos del remitente: en este caso estaría hablando de los datos del propietarios o arrendador
  • Datos del destinatario: se trata de la información relativa al inquilino o arrendatario
  • Importes o meses adeudados
  • Otras deudas, en el caso de que haya otros tipo de importes a deber como los suministros
  • indicar el plazo máximo de devolución de estas cantidades
  • Aviso de las consecuencias legales a las que tendrá que hacer frente
  • Datos del contrato
  • Firma del arrendador o propietario

¿Cómo puede ayudarte Fincas Layes?

En Fincas Layes conocemos la importancia de un buen asesoramiento y un acompañamiento en todo el proceso. Por eso, como expertos en la administración y gestión de propiedades y con una amplía experiencia asesorando en aspectos jurídicos a nuestros clientes; nos ponemos a su disposición para ayudarles en todo lo necesario y buscar las mejores soluciones para su situación.

Contacta con nosotros a través de info@fincaslayes.com o llamando al 93 212 86 58. ¡Estamos contigo durante todo el proceso!