Arrendatario o Arrendador: ¿Quién paga las reparaciones?

Cuando vives en régimen de alquiler una de las dudas más comunes que surgen entre los inquilinos y los propietarios es a quién le corresponde el pago de las reparaciones del inmueble en cuestión.

Desde Fincas Layes, expertos en el sector inmobiliario, nos ponemos a su disposición para aclarar todas las dudas que puedan surgir en relación con las reparaciones.

¿Quién decide qué parte debe pagar las reparaciones?

Para saber quién debe hacerse cargo en caso de que haya que realizar algún tipo de reparación hay que acudir a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

El artículo IV de esta se trata de los derechos y obligaciones de arrendatarios y arrendadores en la conservación del inmueble. El artículo 21 detalla las normas que rigen las reparaciones de las viviendas y quien debe hacerse cargo en cada caso.

¿Qué reparaciones debe pagar el propietario?

Según lo establecido en estos artículo el propietario debe hacerse cargo de las reparaciones en los siguientes casos:

  • En caso de que sea haya que realizar obras necesarias para la conservación de la vivienda en condiciones de habitabilidad sin subir el precio a su inquilino.
  • Si es necesario realizar un mantenimiento de elementos como suelos, techos y paredes. Siempre y cuando el inquilino esté realizando un uso adecuado de ellos.
  • Si se trata del mantenimiento o sustitución de instalaciones del agua o la luz.
  • También debe hacerse cargo de los problemas derivados de la caldera.
  • En cuanto a las reparaciones y sustitución de electrodomésticos, en un principio, correrán a cargo del propietario.

¿Qué reparaciones debe pagar el inquilino?

En el caso de los inquilinos, ellos deben hacerse cargo de todas las reparaciones derivadas del mal uso de la vivienda. Tiene la obligación de mantener el inmueble en las mismas condiciones en las que lo recibió. Por esto, se ocupará de las siguientes reparaciones:

  • Desperfectos ocasionados por el mal uso, como:
    • Necesidad de pintar por el mal uso de la vivienda.
    • Rotura de muebles o elementos del inmueble.
    • Posibles daños en la instalación eléctrica.
  • Además en el artículo 21.4 de la Ley LAU se especifica que “las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario”.

¿Qué pasa si no queda claro quién debe hacerse cargo?

En el caso de que no esté claro quién debe pagar el importe de la reparación se puede llegar a un acuerdo mediante el diálogo de ambas partes.

Desde Fincas Layes como expertos en la gestión y administración de Fincas en Barcelona le recomendamos que acudan a nuestros profesionales para poder asesorarlos en su caso en concreto y alcanzar la mejor solución.
Estaremos encantados de ayudarle, póngase en contacto con nosotros a través de nuestra web www.fincaslayes.com o en nuestras oficinas en C/Balmes 350 y 357.