La figura de los administradores de fincas es un elemento clave en la gestión de las comunidades. Su trabajo implica cargar numerosas responsabilidades y tareas cuyo buen funcionamiento es fundamental para garantizar que todo siga su curso.
En Fincas Layes conocemos la importancia de esto. Somos expertos en la Administración de Comunidades de Propietarios y en la Gestión de la Propiedad Vertical y asesoramos en materia de contabilidad, mantenimientos y seguros o juntas; entre otros.
¿Qué es un administrador de fincas?
El papel y las funciones de un administrador de fincas se establece y se rige por el art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. En esta se recogen las obligaciones, los derechos y las funciones de estas personas. De esta manera, podemos definir al administrador de fincas como la persona responsable de la gestión de patrimonios urbanos y rústicos y cuyas funciones básicas son:
- Velar por el buen régimen de la finca, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
- Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
- Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
- Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
- Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
- Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.
Retos para los administradores de fincas en 2023
Actualmente, la sociedad se encuentra en un momento de incertidumbre y prácticamente todos los sectores se están viendo afectados por la crisis, entre ellos los administradores de fincas y comunidades de propietarios que deben hacer frente a algunos cambios.
Digitalización
En un mundo globalizado, donde las tecnologías avanzan cada día era cuestión de tiempo que estas nuevas herramientas llegasen a las comunidades de propietarios. Por ello los administradores deben ser capaces de adaptar sus funciones y evolucionar sus tareas.
Más Cuotas
Como consecuencia de la inflación se produce un aumento de las cuotas en las comunidades de propietarios. Es por ello que, para garantizar la estabilidad y rentabilidad de las mismas, las cuotas podrán llegar a aumentar hasta un 40%.
Búsqueda de equilibrio
La figura del administrador de fincas es el responsable y encargado de buscar y lograr el equilibrio. La rentabilidad, la eficiencia o el ahorro de los costes son temas que afectan a todos los propietarios y cuyo equilibrio debe estar entre las prioridades del administrador.
¿Cómo podemos ayudarte en Fincas Layes?
Ante estos restos Fincas Layes, pone a su disposición un equipo de profesionales expertos en la Administración de Comunidades de Propietarios y en la Gestión de la Propiedad Vertical en Barcelona.
Desde nuestras oficinas en Carrer de Balmes 350, estaremos encantados de solucionar todas las dudas y ayudar a encontrar la mejor solución.