El papel de los administradores de fincas en 2023

La figura de los administradores de fincas es un elemento clave en la gestión de las comunidades. Su trabajo implica cargar numerosas responsabilidades y tareas cuyo buen funcionamiento es fundamental para garantizar que todo siga su curso.

En Fincas Layes conocemos la importancia de esto. Somos expertos en la Administración de Comunidades de Propietarios y en la Gestión de la Propiedad Vertical y asesoramos en materia de contabilidad, mantenimientos y seguros o juntas; entre otros.

¿Qué es un administrador de fincas?

El papel y las funciones de un administrador de fincas se establece y se rige por el art. 20 de la Ley de Propiedad Horizontal. En esta se recogen las obligaciones, los derechos y las funciones de estas personas. De esta manera, podemos definir al administrador de fincas como la persona responsable de la gestión de patrimonios urbanos y rústicos y cuyas funciones básicas son:

  1. Velar por el buen régimen de la finca, sus instalaciones y servicios, y hacer a estos efectos las oportunas advertencias y apercibimientos a los titulares.
  2. Preparar con la debida antelación y someter a la Junta el plan de gastos previsibles, proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos.
  3. Atender a la conservación y entretenimiento de la casa, disponiendo las reparaciones y medidas que resulten urgentes, dando inmediata cuenta de ellas al Presidente o, en su caso, a los propietarios.
  4. Ejecutar los acuerdos adoptados en materia de obras y efectuar los pagos y realizar los cobros que sean procedentes.
  5. Actuar, en su caso, como Secretario de la Junta y custodiar a disposición de los titulares la documentación de la comunidad.
  6. Todas las demás atribuciones que se confieran por la Junta.

Retos para los administradores de fincas en 2023

Actualmente, la sociedad se encuentra en un momento de incertidumbre y prácticamente todos los sectores se están viendo afectados por la crisis, entre ellos los administradores de fincas y comunidades de propietarios que deben hacer frente a algunos cambios.

Digitalización

En un mundo globalizado, donde las tecnologías avanzan cada día era cuestión de tiempo que estas nuevas herramientas llegasen a las comunidades de propietarios. Por ello los administradores deben ser capaces de adaptar sus funciones y evolucionar sus tareas.

Más Cuotas

Como consecuencia de la inflación se produce un aumento de las cuotas en las comunidades de propietarios. Es por ello que, para garantizar la estabilidad y rentabilidad de las mismas, las cuotas podrán llegar a aumentar hasta un 40%.

Búsqueda de equilibrio

La figura del administrador de fincas es el responsable y encargado de buscar y lograr el equilibrio. La rentabilidad, la eficiencia o el ahorro de los costes son temas que afectan a todos los propietarios y cuyo equilibrio debe estar entre las prioridades del administrador.

¿Cómo podemos ayudarte en Fincas Layes?

Ante estos restos Fincas Layes, pone a su disposición un equipo de profesionales expertos en la Administración de Comunidades de Propietarios y en la Gestión de la Propiedad Vertical en Barcelona.

Desde nuestras oficinas en Carrer de Balmes 350, estaremos encantados de solucionar todas las dudas y ayudar a encontrar la mejor solución.