En Barcelona existen una serie de ayudas que puedes solicitar y pueden favorecerte a la hora de pagar el alquiler o decidirte a comprar una vivienda. ¿Lo sabías? Nosotros como agencia inmobiliaria de Barcelona te lo contamos.
Desconocimiento de ayudas para pagar el alquiler o pagar una hipoteca
Quiero independizarme pero no tengo el dinero suficiente, mi pareja y yo queremos alquilar un piso pero no sabemos si podremos asumir los costes, me gustaría comprar una vivienda en vez de vivir de alquiler…
En muchas ocasiones estas dudas frenan a algunas personas en tomar la decisión definitiva para dar un paso más y buscar un nuevo hogar. Estos miedos han hecho que la media de edad para independizarse sea de casi 30 años o algunas familias decidan irse de alquiler ya que no cuentan con los recursos suficientes para pagar la hipoteca de una vivienda.
Pero… ¿Hay conocimiento de las ayudas o alternativas que se pueden solicitar para poder alquilar o comprar una vivienda en 2021?
Ayudas de alquiler en Barcelona 2021
- Las ayudas municipales al alquiler es una prestación para personas residentes en Barcelona con dificultades para asumir el contrato de alquiler de su vivienda habitual y se decide entre las partes implicadas y el ayuntamiento.
- Las ayudas al pago de las deudas de rentas de alquiler tienen el objetivo de evitar la exclusión social y conservar las unidades de convivencia. Esta ayuda se denegará en el caso de perder la vivienda por vía judicial y se podrá recurrir a la ayuda por la pérdida de la vivienda.
- Existen unas ayudas de protección para las personas inquilinas: prestación para el pago de deudas. Las personas que no pueden hacer frente al pago de su inmueble o han pasado por la pérdida de la vivienda, podrán presentar la solicitud para realizar una renovación para un período de doce meses más hasta un máximo de 24 meses a través de la Agencia Catalana de la Vivienda.
Ayudas económicas de urgencia y jóvenes
Una de las preguntas claves de los jóvenes es… ¿Cómo afrontar el pago del alquiler mensual? Existen varias ayudas destinadas a los jóvenes ya que son uno de los grupos más afectados a la hora de poder afrontar estas situaciones.
Las prestaciones permanentes para el pago del alquiler
Son ayudas anuales y con posibilidad de renovación para hacer frente al pago de la renta a personas con ingresos bajos.
Las prestaciones económicas de especial urgencia
Van destinadas a las personas con situaciones especiales como, por ejemplo, con impago de recibos o ingresos bajos para hacer frente una hipoteca. Estas prestaciones se solicitan en cualquier momento – y, en el caso de pérdida de vivienda – pero necesitan un informe socioeconómico de Servicios Sociales.
Subvención de pago de alquiler
Consiste en un pago único de un porcentaje de la renta actual que ronda entre el 20 o el 40% dependiendo de los ingresos mensuales de la persona afectada.
“Bono Joven”
Actualmente se está trabajando en una próxima ayuda económica “Bono Joven” de 250 euros mensuales para fomentar el acceso a la vivienda destinado a aquellos que no perciban un salario anual superior a los 23.725 euros. Esta ayuda se incluiría en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2022 y entra en vigor el 1 de enero.
El ayuntamiento de Barcelona o las oficinas de la vivienda reúne una información más amplia sobre cada una de las ayudas de alquiler o pago de hipoteca, el plazo de convocatoria para presentación de solicitud, los requisitos para solicitarlo y el proceso para realizarlo.
¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Layes?
En Fincas Layes te ofrecemos desde nuestro departamento especializado asesoría jurídica para resolver todas tus dudas en cualquier aspecto legal. No dudes en contactar con nosotros por teléfono o a través de nuestro formulario de contacto.