A la hora de comprar una vivienda, es habitual tener dudas sobre si comprar una vivienda de obra nueva o de segunda mano. Lo cierto es que cada opción tiene sus pros y sus contras. Hoy analizamos las ventajas y los desafíos que supone invertir en una vivienda de obra nueva.
Comprar vivienda de obra nueva: ventajas y desafíos
Comprar una vivienda es una de las decisiones financieras más importantes en la vida de cualquier persona. Por ello, es habitual dudar entre hacerlo de obra nueva o de segunda mano.
Lo cierto es que cada una tiene sus pros y contras. Veamos qué tiene de especial la obra nueva.
1- Diseño más moderno y mayor eficiencia energética
Las viviendas de obra nueva suelen diferenciarse de las de segunda mano en su diseño y en su eficiencia energética. Este tipo de viviendas suelen diseñarse siguiendo las últimas tendencias en cuanto a diseño.
Asimismo, las normativas actuales sobre eficiencia energética obligan a las constructoras a implementar sistemas que permitan un menor consumo de energía, como aislamiento térmico, ventanas con doble acristalamiento y sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes como en el caso de la aerotermia.
Este tipo de medidas no solamente reducen el impacto ambiental, sino que implican un importante ahorro en las facturas de luz y de gas. Es un motivo de peso para decantarse por las viviendas de obra nueva.
2- Posibilidad de personalizar la vivienda
En el caso de comprar sobre plano, normalmente el potencial comprador puede personalizar un poco la vivienda, pudiendo elegir ciertos elementos de la vivienda. Normalmente, es posible elegir el suelo, el color de las paredes, el equipamiento de la cocina o el baño, entre otros.
3- Mayor tranquilidad y mantenimiento nulo
Una vivienda de obra nueva está lista para entrar a vivir, por lo que el mantenimiento es nulo. Es una tranquilidad para muchas personas, sabiendo que no tendrán que enfrentarse a obras en los próximos años.
4- La compra sobre plano, un riesgo añadido
La obra nueva se puede comprar sobre plano o no, dependiendo de la fase en la que se encuentre. La compra sobre plano puede suponer un desafío importante para el cliente, porque el resultado puede no ser el que esperaba.
También puede ser que la obra se alargue más de la cuenta o que los intereses de la hipoteca estén muy altos para el momento de que la obra esté finalizada. Son otros factores a tener en cuenta.
5- Precio más alto
Otro de los aspectos a tener en cuenta al comprar una vivienda de obra nueva, es el precio. Normalmente, suele ser más elevado que el de las viviendas de segunda mano. Es normal, dado que todo es nuevo y suele venir con mayor eficiencia energética, listo para entrar a vivir y despreocuparse durante años.
6- Tiempo de entrega variable
Si decides comprar sobre plano o en una fase temprana del desarrollo del proyecto, deberás esperar hasta que las obras terminen para entrar a tu hogar. Dependiendo del proyecto, pueden ser meses o años de espera. Sin embargo, en la vivienda de segunda mano podrías entrar en cuestión de semanas
La incertidumbre en cuanto a los plazos de entrega o la urgencia puede llevar a los potenciales compradores a decantarse más por una opción u otra, por eso es importante tener en cuenta estos aspectos antes de tomar una decisión.
Entonces, ¿elijo o no elijo obra nueva?
¡Depende de ti y de tus necesidades! Evidentemente, cada opción tiene sus ventajas, por lo que deberás poner sobre la balanza a ver qué pesa más para ti. Desde luego, si valoras la eficiencia energética, el diseño y no tener que acometer obras en mucho tiempo, la obra nueva es ideal para ti.
¿Tienes alguna duda?