[toc]
Al comprar una casa, lo más normal es solicitar una hipoteca y elegir una hipoteca es una decisión financiera muy importante y de la cuál hay que conocer todas sus cláusulas, plazo de amortización y tipos de intereses.
En Fincas Layes somos una agencia inmobiliaria en Barcelona y contamos con equipo de expertos dentro del servicio jurídico que puede asesorarte de la mejor forma. Por esta razón, en este artículo vamos a tratar los intereses de las hipotecas: interés fijo o interés variable.
Requisitos para contratar una hipoteca
Si estás leyendo este artículo es porque realmente te interesa contratar una hipoteca, ya sea por la compra de una casa, un coche o el inicio de un negocio.
Por eso, antes de decidir qué hipoteca es mejor para ti… debes saber los requisitos para pedir una hipoteca:
- Ingresos estables
- Estar al corriente de pagos y no pertenecer a ninguna lista de morosidad.
- Capacidad de devolver la cuota en el plazo determinado.
¿Qué es una Hipoteca fija?
Una hipoteca de interés fijo es aquella donde su interés es el mismo durante todo el plazo en qué se paga la hipoteca y no existe ninguna variación sobre este interés.
Es la ventaja de la hipoteca fija ya que no corre ningún riesgo y es una apuesta segura aunque puede resultar más cara respecto a la variable, ya que la aprovechan para poner unos intereses altos.
¿Qué es una Hipoteca variable?
Una hipoteca de interés variable está sujeta a índices externos – el euríbor – que puede hacer que este interés aumente o disminuya y, en consecuencia, variará la cuota que debas pagar. Estas variaciones suelen ser cada 6 meses o anualmente y se vuelve a calcular la cuota de la hipoteca.
En este caso, la persona que contrata la hipoteca corre el riesgo de que el interés se dispare. Sin embargo, en caso de que el interés disminuya el coste será incluso menor que en una hipoteca fija.
¿Es mejor una hipoteca fija o variable?
Depende de varios factores que lo mejor para ti sea una hipoteca fija o una variable.
Seguridad
Si se trata de un perfil que busca más seguridad y estabilidad y quiere pagar siempre lo mismo aunque tal vez le salga un poco más caro, es la opción ideal. es contratar una hipoteca a tipo fijo para pagar siempre la misma cuota mensual.
Economía
Si quieres intentar beneficiarse del euríbor y arriesgarte para pagar una menor cuota, la hipoteca variable es tu opción. Corres el riesgo de qué el euríbor – que depende del Banco Central Europeo – suba, pero los últimos datos muestran que en los últimos años ha ido a la baja.
Así pues, las personas que cuentan con una hipoteca a tipo variable se están beneficiando de ello
¿Cómo podemos ayudarte en la contratación de hipotecas desde Fincas Layes?
En Fincas Layes queremos informarte y mantenerte al día sobre el estado del mercado inmobiliario para que siempre puedas elegir lo mejor.
Si necesitas más información sobre el sector o buscas un inmueble, no dudes en contactar con nosotros a través de info@fincaslayes.com o llamando al 93 212 86 58.