Nuevas tendencias de IA en el sector inmobiliario

La inteligencia artificial está revolucionando numerosos aspectos de nuestra vida, también dentro del sector inmobiliario. Hoy analizamos las principales tendencias de la IA en este ámbito y cómo está empezando a transformar la manera de trabajar de muchas inmobiliarias.  

Las 5 principales tendencias de la inteligencia artificial en el ámbito inmobiliario

No cabe duda de que la IA está llegando a numerosos empleos y cambiando también la manera en la que trabajan las agencias inmobiliarias. 

Gracias a las nuevas tecnologías, las inmobiliarias pueden optimizar distintos aspectos de su día a día y ofrecer un servicio más rápido a los clientes, además de una atención más personalizada. Esto es clave a la hora de ofrecer una mejor experiencia y satisfacción a los clientes. Al fin y al cabo, de eso se trata.

Estas son algunas de las principales tendencias de IA que están llegando a nuestro sector:

1- Chatbots y asistentes disponibles las 24 horas del día

Hay pocas agencias que puedan estar disponibles las 24 horas del día para atender a los clientes. Sin embargo, gracias a la IA, cualquier agencia inmobiliaria puede mostrarse siempre disponible gracias a los chatbots y asistentes virtuales.

Estas herramientas se integran en la web y permiten resolver dudas al instante, mostrar información sobre las propiedades y captar potenciales clientes, aunque la oficina esté cerrada. 

Hay clientes que necesitan respuestas rápidas, por lo que gracias a contar con un chatbot se puede tratar de retener y conseguir sus datos, para contactar cuando la oficina abra.

2- Modelos automáticos de valoración (AVMs)

En la actualidad, más del 60% de las agencias inmobiliarias de nuestro país ya utilizan modelos automáticos de valoración basados en inteligencia artificial para optimizar los procesos. Como así lo puedes encontrar en la página web de Fincas Layes, donde te permitirá valorar un inmueble.

Estos sistemas analizan una gran cantidad de datos (precios históricos, movimientos del mercado, características del inmueble…) para así ofrecer una estimación precisa del valor real de una vivienda

Gracias a este tipo de herramientas, es posible conseguir tasaciones fiables en cuestión de minutos, lo que permite acelerar el proceso y tener más información, que siempre es poder.

3- Automatizar tareas internas de administración

Las agencias inmobiliarias se enfrentan a numerosas tareas administrativas en el día a día. Por ejemplo, crear fichas de clientes, actualizar propiedades, registrar visitas, etc. Sin embargo, ya existen herramientas con IA que agilizan muchas de estas tareas repetitivas, para que los trabajadores de carne y hueso puedan hacer tareas de mayor valor.

La clave está en encontrar un buen software para inmobiliarias, basado en inteligencia artificial. De esta forma, se puede automatizar tareas y reducir errores humanos, algo que también es crucial para el negocio.

4- Mejorar los anuncios

Los anuncios son clave a la hora de vender un inmueble, dado que es lo primero que ve el potencial cliente antes de ponerse en contacto. Gracias a la IA se puede mejorar el texto e incluso las imágenes, para que se vea más profesional y para que no falte ningún dato importante. 

5- Predecir tendencias del mercado

La inteligencia artificial también puede detectar tendencias del mercado. Gracias al análisis masivo de los datos, se puede ver si en algunas zonas se están produciendo variaciones en los precios. Esta información es clave para las agencias inmobiliarias, dado que supone una ventaja competitiva importante.

“Estar al tanto de estas tendencias te permite ir un paso por delante”

Conocer las tendencias permite comprar y vender en el momento más óptimo, para conseguir la mayor rentabilidad posible y poder asesorar mejor a los clientes. 

No cabe duda de que la IA se ha convertido en un gran aliado de las empresas a la hora de agilizar procesos, mejorar la satisfacción del cliente e incrementar la productividad. Por eso creemos que es interesante tenerla en cuenta.