¿Te apetece vivir solo, vivir otras experiencias o buscas más libertad y tu propio espacio? Querer empezar a vivir solo es lo más normal del mundo.
Si algo no falta a la hora de querer independizarse es la imaginación y, sobre todo… las ganas. Ya te imaginas fuera de casa de tus padres de mil maneras distintas: solo o sola, con tus amistades o con tu pareja. Decorando tu salón o celebrando un día especial en tu nuevo hogar.
Pero, si hay un factor clave que siempre hace dudar ante esta situación y muchas veces acaba frenando este proceso es… la situación económica: Nunca he ahorrado, los precios son elevados, no sé si podré asumir todos estos costes, estudio y trabajo… Las ideas que pasan por nuestra mente y al final no nos dejan avanzar son infinitas.
En Fincas Layes muchos de nosotros también hemos pasado por esa situación. Por esta razón, desde nuestro equipo hemos realizado este artículo para guiarte en diferentes pasos con el objetivo de que puedas independizarte de la forma más exitosa y rápida posible.
Independizarse: la importancia de tener las ideas claras
Hay que ser consciente de la responsabilidad y madurez qué conlleva independizarse. Por esto mismo, lo primero que debes tener son las ideas claras. Estar seguro de tu decisión porque todo depende de ti. Asume con realidad todo lo que significa irse de casa y no solo económicamente, asume otras responsabilidades como tiempo y tareas.
Para independizarse hay que ajustar el presupuesto
Una vez tengas tu decisión clara, hay diversos aspectos que debes plantearte.
- ¿Me mudaré solo? ¿Compartiré gastos?
- ¿Cuándo quiero irme?
- ¿Dónde me gustaría mudarme?
- ¿Cuáles son los precios de la vivienda por esa zona?
Primeramente, debes conocer tu situación y la capacidad de ahorrar en la que te encuentras. A partir de aquí, conocer los precios del mercado en la zona por la que quieres mudarte y cuál es el presupuesto que personalmente necesitas.
Estas son variables que hay que tener en cuenta a la hora de plantearse los objetivos específicos como: ¿Cuánto debo ahorrar cada mes antes de irme de casa? ¿Y después?
A partir de aquí, podrás marcarte unos objetivos económicos mensuales para poder estar listo en una fecha determinada.
Este gasto inicial no es el único que debes tener en cuenta. Una vez hayas dado el paso, haz una lista. Tendrás unos gastos tanto fijos como variables. Por ejemplo, en primer lugar el alquiler y, posteriormente, gastos como la compra mensual o extras en tu día a día que quieras permitirte.
La importancia de ahorrar cuando decides independizarte.
Es el momento de llevarlo a cabo y ajustarse al presupuesto establecido. Para poder lograr este ahorro, debes plantearte objetivos lógicos teniendo en cuenta todos tus gastos habituales y tus necesidades.
Lo esencial es ahorrar más de lo que se necesita para estar listo ante cualquier imprevisto.
Ten en cuenta las ayudas económicas y subvenciones para las personas que quieren independizarse
Cada Comunidad Autónoma y municipios cuentan con ayudas económicas y subvenciones concretas que pueden ser de gran ayuda para pagar tu vivienda.
Sin embargo, no puedes pensar en depender de ninguna ayuda económica para poder independizarte. Debería tenerse en cuenta como un posible plus. Es una opción que puedes tener en cuenta y puede ayudarte con tus gastos o a ahorrar más de lo que tenías previsto mensualmente. Depende de la situación en la que te encuentres podrás acceder a un tipo de ayudas u otras.
En Fincas Layes podemos ayudarte y orientarte en la madura decisión de independizarte, ofreciendo nuestra cartera de pisos tanto en alquiler como en venta para que comiences esta aventura con la mejor asesoría profesional en el ámbito inmobiliario en Barcelona.
Si ya estás listo y lo que buscas es tu nuevo hogar… En Fincas Layes te ofrecemos una amplia gama de inmuebles en Barcelona tanto de venta como alquiler.