En ocasiones, al comprar una casa lo único que tenemos en mente es el pago de la hipoteca: cuánto cuesta la vivienda, la entrada o el préstamo hipotecario…
Pero, comprar una vivienda supone también añadir otro gasto a tu lista: El pago de impuestos. Y, ¿cómo puedo saber qué gasto en impuestos me supondrá la compra de mi vivienda?
En Fincas Layes, desde el departamento de asesoramiento jurídico y administrativo hemos realizado este artículo para ayudarte. De esta forma, podrás tener en cuenta el coste de los impuestos a pagar a la hora de comprar tu vivienda.
De qué depende el valor de los impuestos a pagar
El valor de los impuestos principalmente está condicionado de si es una obra nueva o de segunda mano.
Los impuestos sobre vivienda de obra nueva
Los impuestos de una vivienda de obra nueva incluyen el IVA y los Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
El IVA hace referencia al 10% sobre el precio de compra o 4% si son viviendas de protección oficial. Pero, ¿qué son los impuestos actos jurídicos documentados?
El impuesto de actos jurídicos documentados es un tipo de gravamen que incluye los actos formalizados en escrituras públicas. Es decir, documentos notariales, mercantiles y administrativos y está regulado y dependerá de cada Comunidad Autónoma.
Centrándonos en Cataluña en 2021, este impuesto hace referencia a un 1,5% del precio de la vivienda. Sin embargo, hay grupos de personas que cuentan con una reducción de impuestos hasta el 0,5% sobre el valor de la vivienda.
- Personas de 32 años o menos.
- Personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Los impuestos aplicables a vivienda de segunda mano
En cambio, los impuestos de segunda mano únicamente incluye el impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP). Este impuesto incluye las transmisiones patrimoniales onerosas, las operaciones solitarias y los actos jurídicos documentados.
Este impuesto se debe pagar entre los primeros 30 días desde la compra del inmueble o, en ocasiones, puede fraccionarse con sus intereses correspondientes.
En términos generales, este impuesto es del 10% sobre el coste de la vivienda. Pero en algunos casos existen tipos de reducidos y el pago del impuesto se reduce hasta el 5% del valor de la vivienda:
- Familias numerosas.
- Familias monoparentales.
- Personas menores de 32 años.
- Personas con discapacidad igual o superior al 65%.
Tener una casa: ¿qué impuestos implica?
El IVA, el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se pagan una única vez.
Sin embargo, tener una vivienda supone un impuesto más que hay que pagar anualmente: el denominado IBI, impuesto sobre bienes inmuebles.
El impuesto sobre bienes inmuebles
El impuesto sobre bienes inmuebles es un impuesto que debe pagar el propietario del inmueble ya sea un piso, casa, tienda, etc. Este impuesto se calcula a partir del valor catastral de cada inmueble. Así pues, no hay un porcentaje fijo para comunidades.
¿Qué es el valor catastral?
El valor catastral deriva del valor del suelo del inmueble y la construcción del mismo. Es decir, de su ubicación, circunstancias urbanísticas, valor de mercado, construcción, etc. Desde la página de la Sede Electrónica del Catastro puedes calcular su valor poniendo tus datos o la localización del inmueble.
Este impuesto ya no es autonómico, sino que se encarga y varía en función del ayuntamiento de cada municipio que puede oscilar entre 0,4 y el 1,3% del valor catastral de tu inmueble.
¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Layes respecto a los impuestos de las viviendas?
Estos son los impuestos que debes tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda. Si tienes alguna duda, no dudes en contactar con nuestro departamento de asesoría. Y, si lo que buscas es un nuevo hogar… Aquí te dejamos nuestras últimas viviendas en venta: Inmuebles en venta.