Optar por una hipoteca fija o variable no es tan fácil como parece, más ahora que el Euribor está muy bajo y las entidades deprecian sus préstamos hipotecarios fijos. En fin, no existe una alternativa mejor que otra para todo el mundo; cada caso es distinto, por eso tendrás que tomar una decisión en base a tu situación personal.
Si quieres pagar la misma cuota siempre, una hipoteca fija te conviene más. Pero, si quieres cancelar poco a corto plazo, sin importarte que tus cuotas cambien, la hipoteca variable te va mejor.
Para ayudarte a tomar la mejor decisión consulta con el equipo de profesionales de Fincas Layes: resolveremos tus dudas, te explicaremos las diferencias entre hipotecas, ventajas y desventajas según tu perfil y necesidades. ¿Quieres pedir una hipoteca pero no dispones de muchos ahorros? No te pierdas nuestro artículo relacionado.
Te adelantamos que, según el Instituto Nacional de Estadística, el 58,5% de los españoles optan por una hipoteca de interés fijo. Mientras el resto, por un tipo variable.
¿Interés fijos o variables?
Para decidirte sobre la modalidad que mejor se adapte a tus necesidades, debes saber las diferencias entre los dos tipos de interés.
- Interés fijo: se trata de un interés inalterable durante todo el plazo y no está sujeto a índices externos. Es el que recomendamos para clientes que quieren estabilidad.
- Interés variable: esta modalidad está sujeta a un índice de referencia, por ejemplo, el Euribor. En consecuencia, si el índice sube, el interés también; pero si baja, el interés también se reducirá. Es el que recomendamos tener si el índice cotiza bajo, como lo hace actualmente el Euribor.
Ventajas de las hipotecas fijas
Entre los principales beneficios que tiene esta hipoteca están:
-
- Cuotas invariables. Estas son estables, serán siempre iguales, así sabrás con certeza cuánto pagarás al mes, incluso antes de firmar el contrato.
- Más seguras. Al pagar siempre lo mismo, tus cuotas no subirán si el Euribor sube.
- Interés llamativo. Actualmente se encuentran hipotecas fijas con intereses por debajo de 1,50% a devolver en un plazo de 30 años.
Desventajas de las hipotecas fijas
- Intereses más altos. A largo plazo, las cuotas son más caras porque tienen un interés mucho más alto que la hipoteca de interés variable.
- Amortización anticipada más costosa. Esta puede ser hasta del 2%, y 1,50% a partir del sexto año, pero en las hipotecas variables no puede superar 0,25%.
- Mayor comisión de apertura. Generalmente esta comisión es más cara que en las variables.
Ventajas de las hipotecas variables
- Interés más barato a corto plazo. El Euribor, que es el índice de referencia que guía el interés, actualmente está en negativo.
- Más plazo para devolución. La mayoría de los bancos tienen un plazo de 30 años; sin embargo, las hay de hasta 40 años.
- Menos comisiones. En general tienen menos comisiones que las hipotecas fijas, pero en caso de tenerla, son más baratas.
Desventajas de las hipotecas variables
Ten en cuenta algunos aspectos negativos antes de firmar un contrato de hipoteca variable:
- Las cuotas son variables. El interés depende del índice Euribor y puede variar en cada revisión a seis o doce meses.
- Peligro a futuro. Si el índice de referencia sube mucho en el futuro las cuotas serán más costosas y pueden dar problemas para honrar los pagos del préstamo.
- El primer año las mensualidades son más altas. Este tipo de hipoteca tiene un interés fijo anual bastante elevado, luego pasa a ligarse al índice de referencia.
¿Cómo elegir una hipoteca?
Si no tienes claro cómo elegir una hipoteca, lo primordial a tener en cuenta es:
- Una hipoteca a interés fijo sale a cuenta si… prefieres estabilidad y devolver el dinero en 20 años o más.
- Una hipoteca a interés variable te conviene si… quieres cancelar cuotas bajas y amortizar la deuda entre 10 o 15 años cuando mucho.
Recuerda que en Fincas Layes podemos ayudarte a tomar la decisión en relación a tu hipoteca así que contáctanos y aclaremos tus dudas.