La decisión de alquilar o vender una propiedad depende de varios factores. Lo que podría ser la mejor decisión posible para una persona, para otra podría no serlo tanto. En la siguiente guía analizamos si es mejor vender o alquilar una vivienda en la actualidad.
¿En 2024 compensa más alquilar o vender?
Con los alquileres por las nubes, a priori lo más inteligente es alquilar tu propiedad para obtener la máxima rentabilidad posible por ella. Claro que, no todas las personas tienen la misma situación financiera en este preciso momento.
Si necesitas liquidez, al estar el mercado en alza, también puede ser un buen momento para vender a un precio superior que lo que te costó tu propiedad. Por lo que, si te hace falta el dinero, vender puede ser una decisión acertada.
Como ves, la decisión de alquilar o vender una propiedad depende de varios factores. No siempre hay una única respuesta. Por ello, debes tener en cuenta tu situación financiera, personal y también la situación del mercado inmobiliario en tu zona. Lo analizamos a continuación.
¿En qué casos es mejor alquilar?
Alquilar suele ser la opción más rentable en la mayoría de los casos, salvo en zonas de baja demanda. En general, sus ventajas son numerosas:
- Es ideal si quieres obtener ingresos regulares: al alquilar una propiedad, puedes obtener ingresos todos los meses mediante el pago de la renta, lo que puede ayudarte a pagar la hipoteca e incluso a ganar más dinero.
- Te permite diversificar tu cartera de activos: al tener una propiedad alquilada puedes diversificar tu cartera de inversiones, ya que tendrías un activo inmobiliario en tu cartera que te puede hacer ganar rentabilidades muy buenas. Ahora mismo es considerada una de las mejores inversiones.
- Gastos deducibles: al alquilar una vivienda, hay una serie de gastos relacionados con la propiedad que puedes deducir en la declaración de la renta, por lo que te puede salir un buen beneficio neto.
- Si no necesitas la propiedad, es la mejor opción: en términos de rentabilidad, alquilar suele ser mejor que vender. Pero es importante que eches cuentas, porque cada caso puede ser diferente y se debe estudiar. Nosotros, como administradores de fincas en Barcelona, podemos ayudarte.
¿En qué casos es mejor vender?
Por otro lado, vender también puede ser interesante si el mercado está al alza y puedes vender tu propiedad a un precio superior respecto al precio de compra. Las ventajas también son numerosas:
- Te ofrece liquidez al momento: vender una propiedad te proporciona un buen pico de dinero al instante, lo que puede ser útil para pagar deudas, para realizar nuevas inversiones o para otros objetivos financieros. Todo depende de lo que tengas en mente y de la nueva rentabilidad que manejes.
- No tienes responsabilidades como casero ni como propietario: como propietario tienes que hacer frente a una serie de responsabilidades relacionadas con tu vivienda o con el alquiler, como es el mantenimiento de la propiedad, la compra de un nuevo electrodoméstico si el viejo se rompe, etc. Puede ser cansado e incluso desgastar si las cosas no van bien. El hecho de vender la propiedad te libera de estas responsabilidades.
- Si hay cambios gordos en el mercado puede ser interesante vender: si el mercado inmobiliario de tu zona está experimentando un aumento en los precios en la vivienda, puede ser un buen momento para vender y sacar tajada. Es cuestión de que eches cuentas a ver que sale mejor.
Como ves, la elección entre alquilar y vender una propiedad dependerá de tu caso en concreto. Por eso desde Fincas Layes siempre recomendamos hablar con un experto, para que te oriente según tu caso. ¿Te ayudamos?