A la hora de contratar un seguro de hogar, es posible que tu compañía aseguradora te ofrezca varios tipos de seguros de hogar a elegir. Pero, ¿cuál es mejor opción? ¡Descúbrelo!
Tipos de seguros del hogar
En el momento en el que compras un piso, si tienes hipoteca el banco te exige algún tipo de seguro de hogar. Principalmente, debe incluir la cobertura de incendios, pero puedes elegir el tipo de seguro que quieras; ya sea más completo o menos.
¿Qué opciones hay? Principalmente las 3 siguientes:
Pólizas básicas para viviendas
Estas pólizas son las más básicas que puedes contratar para proteger tu hogar. Por lo general, tienen un precio más económico y también proporcionan menos cobertura. Suelen incluir prestaciones como:
- Cobertura de daños por incendio.
- Cobertura de fenómenos atmosféricos.
- Cobertura de daños por agua.
- Cobertura de responsabilidad civil.
- Cobertura de robo.
Aunque son las coberturas más frecuente en los tipos de seguros más básicos, ten en cuenta que no todas las compañías de seguros ofrecen las mismas garantías. Es importante que compares no solo el nombre de la póliza y el precio, sino también las condiciones.
Pólizas multirriesgo para viviendas
Las pólizas multirriesgo son las más comunes en el mercado y ofrecen un nivel de protección intermedio. Aumentan la cobertura en comparación con las pólizas básicas y suelen incluir garantías que afectan tanto al continente (estructura de la vivienda) como al contenido (bienes personales dentro de la vivienda).
En las pólizas multirriesgo para viviendas, aparte de las coberturas anteriores también tenemos:
- Daños estéticos.
- Daños eléctricos.
- Hurto.
- Actos vandálicos.
- Defensa jurídica.
- Avería de electrodomésticos.
No obstante, volvemos a insistir en que las coberturas específicas dependen de la compañía aseguradora. También debes tener en cuenta que, según el contenido y continente que pongas, pagarás más o menos dinero de cuota.
Pólizas a todo riesgo
Si quieres la máxima protección posible para tu hogar, entonces tu solución pasa por una póliza a todo riesgo. Como su nombre indica, estas pólizas ofrecen la máxima protección posible para tu hogar. Aunque la realidad es que no suelen incluir grandes coberturas adicionales en comparación con las pólizas multirriesgo, por eso es importante que lo mires bien y compares condiciones.
Por lo general, añaden una garantía fundamental que se llama «todo riesgo accidental». Viene a decir que cualquier accidente que ocurra en tu hogar y que no esté específicamente excluido en el contrato estará cubierto por esta póliza.
Además, las pólizas a todo riesgo a menudo aumentan el capital asegurado de las garantías incluidas, cubren el robo de objetos de valor como joyas y ofrecen una mayor variedad de servicios para el mantenimiento del hogar. Son muy completas.
Otros seguros de hogar
Además de los tres tipos principales de seguros de hogar que te mostramos, hay otros seguros que pueden cubrir necesidades más concretas. Por ejemplo, seguros para segundas residencias, seguros de impago, seguros para apartamentos turísticos, seguros para casas de madera, etc.
¿Cuál elegir?
Ahora que conoces los principales seguros de hogar y sus características, solo queda que elijas uno u otro según el nivel de protección que desees para tu vivienda y tus bienes personales. Nuestro consejo es que compares coberturas y precios, para tratar de escoger la mejor opción y estar lo más cubierto posible por el mínimo dinero.
- En el caso de un piso antiguo, en malas condiciones o vacío, un seguro básico puede ser suficiente si quieres gastar lo mínimo
- Para la mayoría de las viviendas, la póliza multirriesgo de hogar es una opción intermedia que se amolda bien
- En el caso de querer una mayor protección o ser una vivienda nueva o cara, es mejor una póliza a toro riesgo
¿Te ha quedado alguna duda? ¿Con qué tipo de seguro de hogar te quedas?