Comprar una segunda vivienda no es algo tan sencillo como pensamos. Por esta razón, aunque desde Fincas Layes te animamos a comprar esa casa que tanto quieres, como agencia inmobiliaria en Barcelona, queremos que tengas toda la información necesaria sobre lo que conlleva adquirir una segunda residencia: impuestos, gastos o el mantenimiento de la finca.
¿Qué se entiende por segunda residencia?
La primera residencia se trata de la vivienda principal en la que vivimos habitualmente. En cambio, cuando hablamos de segunda residencia se hace referencia a la vivienda que de forma general se utiliza como uso vacacional.
En términos generales, está segunda vivienda se sitúa a bastante distancia de la principal y en zonas de campo o costeras.
¿Qué conlleva adquirir una segunda vivienda?
La hipoteca de una segunda residencia
Las condiciones de las hipotecas de una segunda residencia suelen ser peores por los riesgos de no poder pagarla. Por ello, las entidades bancarias ofrecen una financiación máxima entre un 60 y el 75 % y con intereses más altos. En consecuencia, la entrada necesaria para pagar la vivienda deberá ser mayor.
Además, las hipotecas para segundas casas tienen un plazo máximo de 25 años y, en las hipotecas de primera residencia ofrecen un plazo mucho más amplio.
Impuestos y gastos por comprar una segunda residencia
La segunda vivienda tributa diferente a la primera dentro de la declaración de la renta y depende del uso que realicemos de ella:
Uso vacacional de la segunda residencia
Generalmente, este tipo de vivienda en España tributa en el IRPF entre el 1,1% y el 2% dependiendo de su valor catastral.
La segunda residencia como producto de inversión
Alquiler permanente.
Tributa en la base imponible general. A los ingresos se le restan los gastos necesarios como intereses, seguros, etc. En el caso de que sea la vivienda principal del inquilino se puede aplicar una reducción del 60% en el rendimiento neto.
Alquiler temporal o vivienda turística de la segunda residencia
Se tributa como rendimiento de capital inmobiliario y no se puede aplicar la reducción del 60%.
En este caso, si se ofrecen servicios de la industria hotelera, estos beneficios deben tributar dentro de los rendimientos de actividades económicas.
Venta del inmueble.
En la venta de la segunda vivienda se tributa entre el 19 y el 23 % de la ganancia patrimonial en la base imponible del ahorro.
¿Qué es la ganancia patrimonial?
La ganancia patrimonial es la diferencia entre el valor de transmisión del inmueble menos los gastos y el valor de adquisición más los gastos.
Seguridad y mantenimiento de la segunda residencia
Es muy importante tener en cuenta la seguridad y el mantenimiento de la segunda residencia. Puesto que, si lo utilizamos como vivienda de uso vacacional hay que poner las medidas necesarias para que no sea ocupada, no haya robos ni accidentes como humedades, fallos en las tuberías u otras averías en nuestra ausencia.
Así pues, el mantenimiento de la vivienda es algo de lo que debemos preocuparnos y revisar de forma regular.
Lo mismo sucede si alquilas la vivienda, ya que como buenos propietarios nos deberemos hacer responsables de algunos problemas para cuidar a los inquilinos.
En Fincas Layes estamos contigo en todo momento. Si necesitas asesoramiento inmobiliario en Barcelona antes de comprar una segunda vivienda, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestro teléfono de contacto 93 212 86 58 o enviando un mail a info@fincaslayes.com.