Una vivienda no se compra todos los días. Es una decisión importante y seguro que quieres hacer una buena compra. Si necesitas ayuda, hemos elaborado una guía cargada de tips para que hagas una buena operación inmobiliaria. ¡Sal ahora mismo de dudas!
Checklist para encontrar la vivienda perfecta
Ten claras tus necesidades básicas
Lo primero que debes tener claras son tus necesidades. Si va a ser tu vivienda habitual y quieres que sea ideal, entonces necesitas fijar una serie de parámetros como los siguientes:
- Número de habitaciones.
- Número de baños.
- Reformado, nuevo o para hacer reforma.
- Ubicación.
- Tamaño.
Indudablemente, la ubicación es uno de los factores más importantes a considerar, sobre todo en las grandes ciudades. Primero de todo, pregúntate si la vivienda está en una zona que te gusta y que se adapta a tu estilo de vida, como cercanía al trabajo, transporte público y servicios. Normalmente, a mejor ubicación mayor es el precio del m2. Por lo que deberás ponerlo sobre una balanza y ver qué pesa más para ti.
Por otro lado, también es fundamental tener en cuenta otros aspectos como el número de habitaciones, de baños y el tamaño de la vivienda en general. Necesitas tener claro el número aproximado para poder ir a tiro fijo cuando busques piso.
Ten en cuenta que las necesidades pueden cambiar con el paso del tiempo, pero si quieres hacer una buena operación, lo ideal es que el tamaño de la vivienda se ajuste a tus necesidades actuales y futuras. Así no te verás obligado a tener que comprar otro piso en unos años
Si tienes dudas, piensa en tu estilo de vida o en cómo te ves en unos años. Por ejemplo, si planeas formar una familia es normal que quieras al menos 2 o 3 habitaciones. Mientras que si planeas vivir solo puede que te llegue con un estudio o quizás dos habitaciones (por si acaso).
- Tip: cuando tengas claras tus necesidades (ejemplo: >= 2 habitaciones >= 1 baño y <= 200.000 euros) utiliza los filtros de los buscadores de los inmuebles, para que te salgan solamente inmuebles que se ajusten a lo que buscas.
Fija un presupuesto máximo
El presupuesto es otro factor a tener en cuenta. Además, es uno de los mejores filtros que hay, porque al poner un tope encontrarás viviendas que se adaptan a tus necesidades y a tu bolsillo, para que te sea más fácil elegir una.
Si tienes dudas, puedes ir al banco a ver cual es la hipoteca máxima recomendada que puedes pedir según tus ahorros y situación financiera y/o laboral. Normalmente, se necesita tener ahorrado al menos el 30% del valor de la propiedad. Aunque en algunos casos los bancos pueden prestar un poco más del 85%.
Considera la posible revalorización del inmueble
Al comprar un inmueble no solo estás adquiriendo tu vivienda habitual, sino que estás haciendo una inversión en el ladrillo, por eso es importante que trates de hacer la mejor operación posible.
Para ello, puedes analizar a ver cómo está el mercado inmobiliario en la zona. Hay zonas que tienen un mayor potencial de revalorización que otras, lo que te puede interesar si decides vender la propiedad algún día. Considera el barrio, la seguridad, la cercanía de los servicios, etc.
Incluso puedes investigar un poco sobre la comunidad y el vecindario, preguntando a los vecinos que veas en la zona para que te puedan dar su sincera opinión. Al fin y al cabo, un piso no se compra todos los días y debes tener claro que es el bueno.
Esperamos que estos consejos te ayuden a encontrar la vivienda perfecta. Recuerda que nuestros administradores de fincas en Barcelona pueden ayudarte.