En las comunidades de vecinos normalmente se piden distintos presupuestos a lo largo del año. Como expertos en comunidades de fincas en Barcelona, hoy queremos ayudarte a interpretar correctamente un presupuesto de comunidad.
Consejos para interpretar presupuestos de la comunidad correctamente
Una derrama nunca es un plato de buen gusto, pero lo es todavía menos cuando se recibe un presupuesto muy alto.
Para muchos vecinos, un presupuesto es sinónimo de una cifra final elevada y de una cuota mensual que toca pagar durante un determinado número de meses o incluso de años, pero es importante analizarlo y estudiarlo bien, antes de elegirlo.
Saber interpretar correctamente un presupuesto de la comunidad de vecinos es clave para evitar sobresaltos económicos.
El primer paso consiste en identificar claramente qué gastos están incluidos. Normalmente, verás gastos ordinarios y gastos extraordinarios. Es importante que estas partidas se encuentren separadas, sobre todo para poder comparar dos presupuestos por igual y ver cuál conviene mejor.No se debe mirar únicamente el precio, sino todo lo que incluye.
También es fundamental que en la comunidad exista un fondo suficiente para hacer frente a posibles derramas e imprevistos. Esto ayuda a que los vecinos puedan tener una parte de la derrama cubierta, en vez de tener que hacer frente a todo de golpe. Incluso puede ser interesante hacer inyecciones de liquidez periódicas, para hacer un fondo en la comunidad.
Lo ideal: solicita al menos 3 presupuestos
Cuando se necesita un servicio en la comunidad de vecinos, ya sea arreglar una humedad, cambiar un ascensor o arreglar el jardín, es importante solicitar al menos tres presupuestos a profesionales diferentes.
Con un solo presupuesto no es suficiente, dado que así no puedes saber si el precio está por debajo o por encima del mercado. Al pedir varios presupuestos te aseguras conseguir un precio justo.
Asimismo, tampoco es recomendable quedarse con el presupuesto más económico, sobre todo si incluye menos servicios que los de otros. Lo ideal es que incluya exactamente lo mismo.
Con los presupuestos sobre la mesa, es importante hablar con los vecinos en junta para elegir la opción más conveniente. Incluso se puede considerar la opción de pagar a plazos sin intereses, para notarlo menos en el bolsillo.
¿Y si un proveedor sube el presupuesto?
Puede ocurrir que con el paso de los años los proveedores decidan subir los precios de los servicios que ofrecen. En estos casos, es importante analizar la subida y ver si está justificada.
Debido a la inflación, es habitual ver cómo los proveedores suben los precios año a año. Sin embargo, es importante estudiar las subidas y ver que sean lógicas. En el caso de que la subida no sea lógica, se puede tratar de renegociar o incluso buscar otra alternativa. Por eso es recomendable pedir siempre varios presupuestos.
Evidentemente, la búsqueda de presupuestos es un tema que lleva su tiempo. Normalmente, se encarga el propio administrador de fincas. Por eso es importante que en la comunidad se cuente con la figura de este profesional, para que se encargue de buscar presupuestos y encontrar a los mejores profesionales.
También es una tranquilidad para los vecinos, que pueden delegar en manos de un tercero completamente imparcial, que siempre vela por los intereses de los vecinos.
> Delega en manos de un administrador de fincas y consigue los mejores presupuestos para tu comunidad
Al delegar en un administrador de fincas no tendrás que preocuparte por los presupuestos, dado que este profesional podrá encargarse de todo. Así como tratar de conseguir siempre el mejor servicio al mejor precio.
En Fincas Layes somos administradores de fincas en Barcelona. Recuerda que estamos a tu entera disposición para lo que necesites.

