Las juntas de vecinos siempre generan controversia. Hay vecinos a los que les gustan, pero hay otros que prefieren evitarlas. Pero si lo que quieres es que tus vecinos sean más participativos y cooperen, veamos algunos trucos para lograrlo. Lo más importante es tener un buen administrador de fincas en Barcelona.
Cómo hacer que tus vecinos participen en las juntas
Las juntas de vecinos son necesarias en toda comunidad de vecinos, para poder tomar decisiones vitales en cualquier momento; desde una limpieza de la fachada hasta la instalación de un ascensor nuevo.
Pero, lamentablemente, es habitual que la mayoría de los vecinos no quieran ir. ¿Cómo se puede solucionar?
1- Comunicación clara y continua
Para que los vecinos se sientan motivados a participar, lo primero pasa por establecer canales de comunicación efectivos. Puedes usar medios como correos electrónicos, grupos de WhatsApp, o incluso informar de las novedades en un tablón de anuncios en la entrada de la comunidad.
También es fundamental que todos tengan acceso a la información, para que nadie se sienta excluido.
2- Aporta tu granito de arena para que el ambiente sea bueno
El ambiente de las reuniones puede hacer que participe más o menos gente. Si es agradable, seguro que se apuntan más personas. Lo primero pasa por elegir un lugar cómodo y que le quede bien a todo el mundo, como puede ser el propio rellano de la comunidad, el garaje o un espacio para juntas en un local público.
Durante las reuniones es fundamental que todos traten de fomentar un ambiente de respeto y cordialidad, donde cada miembro se sienta libre de expresar sus opiniones sin temor a ser juzgado. Esto es fundamental para fomentar la participación de más vecinos.
3- Puntos a tratar de manera clara
Para que las juntas funcionen es fundamental definir una serie de puntos a tratar antes de la reunión, para que todos los vecinos puedan prepararse y acudir estando al tanto de la información.
Esto no solo permite ordenar la reunión y que se hable de todo lo importante, sino también que todos los vecinos sepan de lo que se va a hablar, para que puedan participar y dar su opinión.
4- Asigna diferentes roles a los participantes
Para que los vecinos se animen a participar, funciona bien asignar roles que vayan rotando como el de moderador o alguien que controle el tiempo que habla cada vecino, para que todos puedan participar y dar su opinión.
Esto puede hacer que las juntas de vecinos sean más dinámicas y menos aburridas, animando a que más gente quiera participar en ellas.
5- Facilita la resolución de conflictos
No todas las reuniones van a ser buenas, es importante estar preparados para saber lidiar con desacuerdos. Hay personas que tienen pronto y reaccionan mal, por eso es importante que pongas tu granito de arena para intentar que cualquier conflicto vaya bajando de tono.
Siempre es mejor tratar de llegar a un consenso antes de que vaya a más.
6- Solicita feedback a los vecinos o pon un buzón de sugerencias anónimo
Para que todos los vecinos se sientan cómodos y puedan ser ellos mismos, puedes tratar de poner un buzón de sugerencias para sacar a relucir temas que puedan ser necesarios pero que nadie se atreve a exponer. Además, esto también hará sentir a los vecinos que su opinión es importante y tomada en cuenta.
Puede que nada mejore después de implementar todo esto, pero creemos firmemente que sí mejorará. Además, contar con un buen administrador de fincas en Barcelona es clave para que todo sea más fácil, dado que puede ayudar a fomentar precisamente que los vecinos participen y cooperen.