Arranca el nuevo año y muchas comunidades de propietarios aprovechan para ponerse al día con las tareas pendientes. Si es tu caso, hoy repasamos las principales tareas que deberías hacer para evitar problemas mayores en tu comunidad de vecinos este 2026.
Checklist para comunidades de vecinos en 2026: ¿qué tareas hacer?
Enero es un mes clave para que las comunidades de vecinos se pongan manos a la obra y empiecen a revisar la situación general y planificar con antelación las tareas que toca hacer para que todo esté a punto.
Aunque pueda parecer que nunca es un buen momento, la realidad es que enero es un muy buen mes para hacer esta planificación, sobre todo porque hay todo el año por delante para tomar decisiones con margen y suficiente previsión.
Además, muchas de estas tareas pueden ayudar a evitar incidencias, conflictos y gastos imprevistos a lo largo del ejercicio, por lo que siempre son de agradecer. De hecho, muchas de las urgencias que se producen en las comunidades de vecinos a medida derivan de la falta de revisiones que no se hicieron a tiempo.
Por todo esto, en Fincas Layes recomendamos tener un checklist a mano con todo lo que hay que hacer, para adelantarse, evitar problemas, mejorar la convivencia y sanear las cuentas. Es todo ventajas para todas las partes implicadas.
¿Qué tareas llevar a cabo?
Puedes empezar el año haciendo una revisión del estado general del edificio. Por ejemplo, analizando la situación de las fachadas, cubiertas, patios interiores y zonas comunes, para ver si toca hacer algo o si todo está en perfectas condiciones y puede seguir así un año más.
Insistimos en esto porque hay pequeñas grietas, humedades o desperfectos que, aunque a priori parezcan leves, pueden derivar en problemas más graves si no se detectan a tiempo. Es fundamental llevar a cabo una revisión técnica preventiva, sobre todo en edificios que ya tienen una antigüedad y son más propensos a problemas importantes.
También se debe comprobar el estado de las instalaciones comunes, como la electricidad, fontanería, los ascensores, etc. Es importante asegurarse de que las revisiones se encuentren al día, para evitar no solo problemas, sino también estar al tanto de las normativas.
El inicio de año es el mejor momento posible para revisar los contratos de mantenimiento, verificar que las inspecciones obligatorias están al día y confirmar que no haya avisos pendientes.
También se debe llevar a cabo una revisión del presupuesto anual. Analizar los gastos del ejercicio anterior permite detectar desviaciones, servicios en los que se está pagando de más o partidas de gasto que pueden optimizarse.
Normalmente, las comunidades de vecinos tienen contratados distintos servicios a proveedores, como limpieza, mantenimiento, jardinería, seguros, etc. Todas estas partidas de gasto deben revisarse periódicamente para comprobar que las condiciones siguen siendo competitivas y adecuadas. Comparar ofertas y renegociar precios puede suponer un ahorro importante en las cuentas de la comunidad.
Además, hacer las cosas con tiempo ayuda a preparar mejorar los temas a tratar, solicitar presupuestos y tomar mejores decisiones. Por eso enero es un mes excelente para poner al día todas las cuestiones de tu comunidad. Incluso febrero, pero es fundamental no posponerlo, antes de que sea demasiado tarde.
> La importancia de contar con un buen administrador de fincas en Barcelona
Para todas estas tareas es fundamental delegar en manos de un buen administrador de fincas en Barcelona, para que se encargue de todo y que los vecinos puedan despreocuparse de las tareas y de las cuentas.
¿Necesitas ayuda? En Fincas Layes somos administradores de fincas en Barcelona. Estaremos encantados de asesorarte con tu comunidad, para tener todo a punto.

