El certificado energético de vivienda es uno de los requisitos a la hora de poner un inmueble en venta o alquiler. Lo necesitas para indicarle al futuro inquilino o propietario la demanda energética del inmueble que está a punto de comprar. ¡Veamos qué es y por qué es tan importante!
Qué es el certificado energético de vivienda
Antes de nada, debes saber que el certificado energético es un documento en el que se indica la demanda energética de un inmueble en lo referente a los sistemas de luz, calefacción, aire acondicionado o agua caliente.
En este documento se le informa al usuario interesado de la calificación energética de la vivienda. En él se recoge el consumo del edificio y las emisiones de CO2 que emite a la atmósfera. Lo cual ha supuesto un paso importante en la lucha contra el cambio climático, un granito más de arena.
En cuanto a las letras, van desde la A hasta la G. Estas se muestran en la etiqueta energética, que muestra en forma de colores cual es la más energética (la A es la mejor y la G es la mejor).
¿Por qué es importante el certificado energético de vivienda?
Porque es obligatorio. Es fundamental para las personas que se plantean vender o alquilar un piso, porque necesitan informar de su letra.
Asimismo, la obra nueva suele salir al mercado directamente con la letra A, mientras que las viviendas antiguas suelen tener la F o la G. Son las peores notas posibles pero es completamente normal, dado que la manera en la que se construye ha cambiado. Ahora se apuesta más por la sostenibilidad.
¿Cuándo entró en vigor el certificado energético?
El certificado de eficiencia energética es de carácter obligatorio desde el 1 de junio de 2013. Lo necesitan los inmuebles en venta o en alquiler, independientemente de si son nuevos o antiguos.
¿Cómo se obtiene el certificado energético?
Para obtener el certificado, basta con contactar con expertos inmobiliarios en Barcelona. Este tipo de personal cualificado es un certificador autorizado y puede concertar una cita con un técnico para que pueda realizar la revisión de la vivienda, calcular los resultados y redactar el informe para ver la letra obtenida.
Luego se registra el certificado energético y el propietario ya lo puede mostrar a sus futuros inquilinos o compradores. ¡No tiene mayor pérdida!
¿Lo necesitan todas las viviendas?
Realmente, no. Hay algunas exentas como edificios religiosos, iglesias, templos de culto, edificios militares o las construcciones agrícolas. No lo necesitan.
Consecuencias de comprar una vivienda sin C.E.
En el caso de no disponer de este certificado, la Administración correspondiente puede imponer importantes multas según la infracción; ya sea leve desde los 300 a los 600 euros (si se anuncia la vivienda sin la certificación) o grave con multas desde los 601 a 1.000 € (si no se le entrega el certificado al comprador).
¿Cuánto tiempo dura el certificado? ¿Es para siempre?
No. Tiene una validez de 10 años. Es decir, deberás pedirlo cada cierto tiempo para tenerlo al día y poder alquilar o vender tu inmueble.
¿Cuánto cuesta el certificado?
El precio depende del técnico certificador y de la ciudad, puesto que el coste de vida es diferente entre unas y otras. Por lo general, podríamos decir que de media cuesta 1,5 € el m2.
Solicita tu certificado energético de vivienda
Contacta con nuestros expertos inmobiliarios en Barcelona para que podamos ayudarte a tramitarlo y conseguirlo siempre al mejor precio. Recuerda que, no es opcional, sino que es de carácter obligatorio para prácticamente todas las viviendas en alquiler o en venta, tal y como hemos recogido en la guía.
¿Te han quedado dudas? Estamos para ayudarte.