Los mejores consejos para gestionar contratos de alquiler en 2025

La vivienda de alquiler en España continúa en máximos. Para tratar de compensarlo, el Gobierno ha anunciado una serie de medidas, como la exención fiscal del 100% del IRPF para los propietarios que alquilen su vivienda según el Índice de Precios de Referencia (IPC). Son unas medidas que ilusionan a los inquilinos, aunque habrá que ver si ofrecen el resultado esperado. 

Mientras tanto, los alquileres siguen subiendo. Si tienes dudas sobre cómo gestionar tus contratos de alquiler para este 2025, a continuación hacemos un repaso por todos los puntos a tener en cuenta. 

Consejos para gestionar los contratos de alquiler este año

¿Cuánto se puede subir el alquiler en 2025?

Uno de los primeros puntos a tener en cuenta, es la subida máxima en el precio del alquiler. El precio de los nuevos contratos que se firmen en 2025 no deberán superar el precio del anterior + la actualización anual del IRAV, que es del 2,2% para 2025. 

Es decir, los alquileres sólo podrán subir un 2,2% este año. Es el límite que establece el índice de referencia para la actualización anual de los contratos. Eso sí, afecta sólo a los contratos que se hayan firmado a partir de mayo de 2023. Tenlo en cuenta. Si tienes dudas acerca de tu contrato de alquiler, contacta con Fincas Layes y te ayudaremos.

Define datos clave: la duración, las condiciones de renovación, el importe de la renta y los gastos

El contrato de alquiler debe estar perfectamente redactado. Lo ideal es que utilices un modelo, que puedas rellenar para cada inquilino. En el contrato deberás incluir datos imprescindibles como la duración del contrato, el importe de la renta, las responsabilidades de mantenimiento y la penalización en caso de incumplimiento. Todo esto es fundamental para hacer las cosas bien y prevenir conflictos.

Normalmente, la duración mínima del contrato es de 1 año, con posibilidad de aumentar. Se debe dejar claro la posibilidad de prórroga automática, en caso de haberla y las condiciones.

Además de la renta mensual, se debe detallar claramente si el inquilino tiene que asumir a mayores otros gastos como cuota de comunidad o suministros de agua, gas o internet, entre otros. Es fundamental dejar todo bien aclarado, para evitar problemas y malentendidos.


Otro punto a tratar son las posibles garantías o fianza. Normalmente, se pide una fianza de al menos un mes y/o aval bancario seguro de impagos en el caso de considerarlo necesario. Normalmente, estas condiciones las fija el propietario, pero se pueden negociar entre las partes.  

Deja constancia -por escrito y con fotos- del estado del inmueble

Para gestionar un buen contrato de alquiler, no solo en 2025 sino en cualquier momento, es importantísimo dejar constancia del estado en el que se entrega la vivienda. Para ello, realiza un inventario y saca fotos y vídeos al momento de entregar la vivienda al inquilino.

De esta manera, se evitan conflictos futuros sobre posibles desperfectos o daños. Es algo que beneficia a las dos partes, dado que aporta tranquilidad.


Cláusulas de mantenimiento y reparaciones

Normalmente, es el propietario quien se hace cargo de las reparaciones más importantes de la vivienda. Por ejemplo, arreglar problemas de humedades, goteras, cambiar electrodomésticos, etc. Las cosas menores, como puede ser cambiar una bombilla, suelen ir a cargo del inquilino. En cualquier caso, como ocurre con los demás puntos, todo se puede hablar y negociar. 

Lo que recomendamos siempre, para una buena gestión de los contratos de alquiler, es hablar de todos estos puntos por adelantado y recogerlo todo por escrito, para evitar conflictos. 

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda tener en cuenta todas estas consideraciones para gestionar tus contratos de alquiler en 2025, principalmente en lo referente a la subida del alquiler.