Con la inflación, el gasto medio en los hogares se ha disparado. Todo nos cuesta más y es complicado llegar a fin de mes. Por ello, en esta guía te traemos una serie de consejos para controlar mejor las facturas de tu hogar. ¡Echa un ojo!
Consejos para controlar el gasto de tus facturas del hogar
¿Notas que las facturas de tu hogar cada vez son más altas? La realidad es que aprender a controlar los gastos de casa es fundamental para mantener las finanzas en regla.
Sigue estos tips:
- Registra todos tus ingresos y gastos mensuales: lo primero que tienes que hacer para gestionar tus facturas, es llevar un cálculo fidedigno de tus ingresos y de tus gastos. Para ello, crea una hoja de Excel y anota todos los ingresos y gastos fijos de todos los meses como alquiler, transporte, comida, etc.
- Establece límites de gasto: otro tip que funciona muy bien para gestionar mejor las facturas y no pasarte, pasa por definir un presupuesto o límite de gasto para cada mes. Es importante que no lo excedas y te mantengas siempre por debajo, para no agobiarte con los gastos y llegar holgado.
- Analiza tus facturas mensuales y mira si puedes ahorrar algo: también te recomendamos revisar todas las facturas de servicios como electricidad, agua, gas, internet y teléfono para ver que no te han cobrado mal o incluso para buscar la forma de pagar menos por lo mismo. Puede que encuentres mejores tarifas de luz o de Internet.
- Optimiza el consumo de luz en tu hogar: la luz está por las nubes y es importante que hagas un uso inteligente de los aparatos eléctricos. Por ejemplo, puedes poner bombillas LED en casa o desenchufar los electrodomésticos cuando no los estés usando. Lo mismo para el agua, es importante que gastes únicamente el agua que necesites.
- Divide el pago de facturas grandes: si te enfrentas a alguna factura grande, como puede ser el pago del seguro de hogar, puedes tratar de dividir el importe en varios meses para ir mucho más holgado. Sobre todo si no tiene intereses.
- Utiliza aplicaciones de finanzas personales: para gestionar tus facturas del hogar también puedes usar apps de control de gastos. Las hay que te permiten fijar un presupuesto máximo por categoría, para que no te excedas y te mantengas siempre bajo control.
- Revisa tus suscripciones mensuales: en muchos casos, las suscripciones mensuales pueden ser un gran gasto hormiga. Por ello, revisa y elimina cualquier suscripción que no uses, porque te puedes ahorrar un buen pico de dinero al mes.
- Ten siempre un colchón para imprevistos: hay veces en las que las compañías hacen estimaciones y en vez de enviar la factura por el consumo real la envían por un consumo estimado. Por ello es importante que estés preparado para estos posibles imprevistos y tengas siempre un colchón.
- Educa a la familia sobre la importancia de realizar un consumo óptimo: si en la casa viven más personas aparte de ti, es importante que trates de compartir con tus seres queridos la importancia de realizar un consumo óptimo, ya no solo por ahorrar sino también por el cuidado del planeta.
Por el ahorro y por el cuidado del planeta, trata de optimizar siempre el gasto de tus facturas
Hay muchos gastos que se pueden optimizar dedicando apenas unos minutos a revisar las facturas y haciendo un consumo más responsable e inteligente en el hogar. Por eso es clave concienciar a la familia para que también ponga su granito de arena.
Esperamos que estos consejos te ayuden a gestionar mejor las facturas de tu hogar, para que pagues lo mínimo posible y lo lleves bien cada mes. ¡Sigue estos tips y verás cómo funcionan!