Cómo gestionar las deudas de los vecinos en una comunidad

Una de las peores cosas que pueden suceder en una comunidad de vecinos, es que haya algún propietario que no paga. El problema de que no pague, es que los demás vecinos podrían tener incluso que poner un extra de dinero de su bolsillo para llevar las cuentas al día. Veamos cómo gestionar las deudas comunitarias

¿Tienes deudas en tu comunidad? Así puedes gestionarlas

Antes de nada, debes tener en cuenta que los impagos en las comunidades de vecinos son más frecuentes de lo que imaginas. Lamentablemente, es algo completamente normal y por lo que pasan muchas personas cada día.

A nadie le gusta que de repente un vecino deje de pagar, porque no beneficia a nadie. Cuando un vecino deja de pagar, es posible que si la comunidad va justa se termine quedando sin liquidez, por lo que los vecinos podrían tener que hacer frente al pago de una derrama extraordinaria.

Asimismo, si hay derramas pendientes y hay vecinos que no pagan, tocaría a más por cabeza y tampoco es justo para los vecinos que sí cumplen con sus obligaciones. Sin embargo, es algo que como te contamos está a la orden del día.

¿Cómo proceder si un vecino no paga?

Es importantísimo estar siempre al tanto de las cuentas, para saber si los vecinos están pagando o si hay alguno que debe dinero. Ten en cuenta que puede que algún vecino sufra un despiste y deje de pagar algún que otro recibo, es algo que puede pasar, pero normalmente suele resolverse rápidamente, en cuanto se le recuerda.

En casos de impagos, lo ideal es avisar al vecino moroso lo antes posible. Normalmente, el administrador de fincas es quien actúa en nombre de los demás vecinos y le envía un aviso recordando la deuda y solicitando el pago

Si el vecino deudor no ha dejado de pagar a mala fe, es posible que se resuelva rápidamente y que todo haya quedado en un susto. 

¿El vecino moroso no paga? Establece alternativas de pago

Si un vecino que no paga está pasando por dificultades económicas, lo que tu comunidad de vecinos puede hacer es ofrecer un plan de pagos a plazos. Al fin y al cabo siempre es mejor esto que no cobrar.

Se le puede ofrecer al vecino moroso pagar lo que debe en cuotas mensuales que pueda permitirse, para que poco a poco vaya saldando la deuda que tiene con la comunidad de vecinos.

Considera aplicar intereses de demora

Según los estatutos de la comunidad de vecinos, en caso de impagos se pueden aplicar intereses de demora para incentivar que el vecino pague

Normalmente, nadie quiere pagar más de lo que tiene que pagar, por lo que el hecho de avisar al vecino moroso con el pago de intereses puede hacer que zanje la deuda lo antes posible.

Juicio monitorio

En el caso de que el vecino moroso haga caso omiso a las notificaciones de impago, se puede proceder a un juicio monitorio. Es un procedimiento legal en el que se reconoce la deuda pendiente y el deudor tiene un determinado plazo para abonarla.

Normalmente, no se suele llegar a este punto, pero si se llega suele ser favorable para la comunidad de vecinos, por eso es importante intentarlo. 

Para gestionar los impagos, es mejor convocar reuniones extraordinarias y decidir el procedimiento a seguir 

Si las deudas están afectando gravemente a la comunidad de vecinos, es mejor no dejarlo pasar. El administrador de fincas puede convocar una reunión extraordinaria para discutir y decidir las acciones a abordar para cobrar el dinero.

Esperamos que esta guía te haya resultado de gran utilidad. Recuerda delegar estas problemáticas en manos de un buen administrador de fincas en Barcelona para que se resuelva lo antes posible y con el mejor desenlace.