Una mudanza puede ser un momento muy estresante. Si sigues esta guía, te aseguramos que podrás planificar tu mudanza sin morir en el intento y sin agobiarte. ¡Prueba y verás!
Cómo planificar tu mudanza paso a paso, los 6+1 conejos definitivos
Mudarse a una nueva vivienda es un momento muy importante. Sin embargo, ¿a quién le gustan las mudanzas? Aunque puede ser un momento muy cansado y agobiante, con la planificación adecuada y algunos consejos útiles puede convertirse en una experiencia mucho más llevadera e incluso divertida. ¡Y si no verás!
1- Decide qué objetos necesitas y cuáles no
Una mudanza es un momento bueno para aprovechar y tirar o vender cosas que no necesitamos. Por ello, el primer paso es organizarse y decidir qué objetos necesitas y de cuáles puedes prescindir. Esto te ayudará a reducir la cantidad de cosas que debes empaquetar y transportar para tu nueva casa.
Considera la posibilidad de donar, vender o tirar lo que no necesitas. Incluso te puede ayudar a sacar un dinero extra para pagar una mudanza.
2- Organiza por días tu mudanza en el calendario
Para que no te pille el toro, es importante que tires de calendario y organices cada uno de los hitos de tu mudanza por días. Por ejemplo, “este día toca tirar cosas, “este día toca vender lo que no quiero”, “este día toca empaquetar las cosas de la cocina”, etc.
3- Compra cajas, rotuladores y demás
Para poder empaquetar todas tus cosas, tendrás que comprar cajas de cartón, papel burbuja (para proteger lo delicado), rotuladores (para etiquetar las cajas) y cinta de embalar. También puedes aprovechar para reutilizar las cajas que tengas por casa de tus pedidos online, por ejemplo, o pedirlas a familiares y amigos.
4- Evita compras grandes y consume ciertos alimentos y productos antes de la mudanza
Ojo con llenar la nevera justo unos días antes de irte, ¡no tiene sentido! Es mejor que trates de ir consumiendo todo lo que tienes por casa, para que tengas que transportar lo mínimo posible a tu nueva casa. Por ejemplo, como en el caso de alimentos perecederos y productos de limpieza.
5- Considera de alquilar una empresa de mudanzas o un vehículo para la mudanza
Es importante que analices los pros y contras de dejar la mudanza en mano de un profesional. La alternativa está en alquilar una furgoneta para que puedas mover todo por tu cuenta en menos viajes, de una casa a otra. Te puede salir más económico, pero también es más cansado. Todo depende de lo que prefieras.
6- Realiza un inventario de todas tus cosas
Antes de ponerte a mover cosas sin control de una casa a la otra, realiza un inventario detallado de todos que vas a llevar. También es importante que etiquetes bien las cajas y que guardes cada una de las cosas en su debida categoría.
Por ejemplo, una caja grande con todas las cosas de la cocina, otra con todas las del baño, etc. Verás que así es mucho más fácil.
7- ¿Y tras la mudanza?
Los trámites no acaban tras la mudanza, porque en el momento de cambiarte de casa deberás informar al banco y a las empresas de suministros (agua, luz, gas, internet…) sobre tu cambio de dirección.
También es importante que te acuerdes de cambiar la dirección en las tiendas online en las que a menudo compras, para que no te lleguen los pedidos por error a la dirección antigua. Es algo que lamentablemente pasa mucho.
Recuerda que la organización y la planificación son clave para que la mudanza salga estupendamente bien. ¡Mucho ánimo!