Poner en alquiler un inmueble es una decisión importante y se debe tener claro la importancia de completar todos los pasos de la mejor manera para que no haya problemas a largo plazo. Conocer a fondo la normativa y los anexos que se deben incluir en el contrato pueden solucionar muchas situaciones.
Poner en alquiler un inmueble es una decisión importante y se debe tener claro la importancia de completar todos los pasos de la mejor manera para que no haya problemas a largo plazo. Conocer a fondo la normativa y los anexos que se deben incluir en el contrato pueden solucionar muchas situaciones.En Fincas Layes, expertos en la administración de fincas en Barcelona, queremos ayudarte para que lo hagas de la mejor manera.
¿Qué es un inventario en una vivienda de alquiler?
Un inventario en un contrato de alquiler es un documento anexo a dicho contrato que recoge con detalle los elementos que los propietarios dejan en la vivienda, y su estado, justo antes de que el nuevo inquilino entre a vivir.
La finalidad de este es dejar constancia de lo que hay y en qué condiciones está para que, en el momento en el que el contrato de alquiler finalice sirva de prueba.
Razones por las que debes realizar un inventario en la vivienda de alquiler
- Por seguridad: un inventario permite dejar constancia de todo lo que hay en la vivienda, sirviendo de prueba en caso de que algo desaparezca.
- Para asegurar que el inquilino devuelva lo que había en la vivienda cuando finalice el contrato: si faltase alguno de los elementos recogidos en el inventario, el importe de estos se podría descontar de la fianza correspondiente.
- Si sucede un robo: si se da esta circunstancia se puede recurrir al inventario para entregarlo a la aseguradora y demostrar las pérdidas.
- En caso de siniestro o accidente en el inmueble: al igual que en el caso anterior servirá para demostrar el contenido perdido ante la compañía aseguradora.
Cómo se debe realizar un inventario
Para realizar un inventario debes seguir estos pasos:
- Una vez en la vivienda, completa un borrador con todos los objetos que hay.
- Divide los elementos por habitaciones.
- Haz fotos y añadelas por espacios para que haya pruebas visuales de cómo están los muebles, electrodomésticos…
- En caso de que haya mobiliario nuevo guarda las facturas
- Adjunta con el inventario un listado con los desperfecto que ya cuenta la vivienda
Fincas Layes, te ayuda a gestionar el alquiler del inmueble
En Fincas layes, expertos en la Administración de fincas en Barcelona, contamos con la experiencia necesaria para ayudarte en la gestión del alquiler de tu inmueble.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra web www.fincaslayes.com o llamando al teléfono 93 212 86 58.