Los contratos de alquiler se realizan para proteger a ambas partes implicadas – ya sea el propietario o el inquilino de una vivienda -, tanto de forma económica como en los posibles problemas que puedan surgir en la vivienda, sus diferentes estancias, etc.
En Fincas Layes nos preocupamos por la seguridad de todos los implicados en un contrato de alquiler. Por ello, nos encontramos en todas las etapas desde la muestra de una vivienda, la firma de un contrato, su fecha de duración y finalización de este. Como administradores de fincas en Barcelona, en este artículo vamos a centrarnos en los preavisos que deben realizarse para finalizar un contrato y sus posibles consecuencias.
¿Qué preaviso hay que realizar para finalizar un contrato de alquiler?
Dependiendo del momento del contrato de alquiler y su estado, los avisos que deben realizarse entre ambas partes tienen una duración y consecuencias determinadas.
Finalizar el contrato en los primeros seis meses
En términos generales, es obligatorio permanecer en el piso durante los primeros seis meses contratados. En caso de no cumplirse, el inquilino debe pagar los meses que falten para dicho cumplimiento.
Es decir, si abandona la vivienda pasado el segundo mes, aunque no siga en dicha vivienda tiene como obligación pagar los 4 meses restantes.
Preaviso a partir de 6 meses
Como se indica en el artículo 11, de la ley de Arrendamientos Urbanos Lau «El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días.»
En la mayoría de ocasiones con ese aviso de 30 días de antelación es suficiente y el inquilino no deberá abonar ningún tipo de importe al propietario excepto, como indica el mismo artículo si ambas partes han pactado lo contrario:
«Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización».
Una vez acordado, se debe firmar un documento donde ambas partes acepten la fecha de finalización del contrato y todas sus condiciones.
Preaviso para no renovar el contrato
Los plazos de preaviso para no renovar un contrato de alquiler son: 4 meses del propietario al inquilino o 2 meses de antelación a la fecha de finalización del contrato del inquilino al propietario. Si no se ejecutará de esta forma por cualquiera de ambas partes, el contrato se prorrogará obligatoriamente de forma automática de forma.
¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Layes?
Si necesitas asesoramiento antes de llevar a cabo cualquier finalización de contrato de alquiler, no dudes en contactar con nosotros y nuestro departamento de asesoría jurídica te ayudará sin ningún problema.
Por otro lado, si te encuentras en una situación conflictiva puesto que no se han respetado los términos establecidos… Contacta con nosotros ya y le pondremos solución lo antes posible. Contacta a través de info@fincaslayes.com o llamando al 93 212 86 58.