[toc]
El pago de una vivienda es uno de los mayores costos mensuales que tiene una persona o una familia y una de las situaciones que puede provocar en algún momento problemas económicos lo que en ocasiones produce algo nada agradable: el impago de alquiler.
En Fincas Layes queremos proteger tanto al arrendatario como al arrendador de este tipo de situaciones. Por ello, vamos a hablar de las diferentes consecuencias y posibles ayudas ante esta situación.
Inquilino: ¿Qué sucede si no pago el alquiler?
Si un mes te retrasas en el pago del alquiler, lo más probable es que únicamente recibas una notificación y si se paga no sucederá nada más.
Por el contrario, si durante más de un mes no se paga el alquiler se puede perder y rescindir el contrato de alquiler y, por ende, que debas abandonar la vivienda.
Lo primero que sucederá en este caso es que recibas una llamada de atención, ya sea por parte del propietario como por parte de la inmobiliaria o la administración. En caso de no recibir respuesta o pago, la misma reclamación se realizará de forma escrita y, seguidamente, lo más probable es que se tramite por vía judicial y acabe en desahucio.
Lo más importante en estos casos es no hacer caso omiso. Pues ya no se trata solo de un impago de alquiler, sino que genera una tensión entre propietario e inquilino que será difícil de solucionar aunque se pague.
En estos casos, se recomienda comunicar al propietario de lo sucedido y dar el motivo de los retrasos por impago. De esta forma y, con mediación, hay más posibilidades de encontrar una posible solución.
Propietario: ¿Qué sucede si mi inquilino no paga el alquiler?
Según el artículo 27 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el propietario de un inmueble puede rescindir el contrato y desahuciar por el impago de la renta o el impago del importe de la fianza.
Lo más importante es notificar de este impago para descubrir las causas y poder llegar a un acuerdo, ya que si el inquilino es solvente puede que simplemente haya surgido un imprevisto.
Por la posibilidad de encontrarse con familias en situaciones complicadas y repeticiones de impago de alquiler, en muchos casos – sobre todo si se depende económicamente de esa renta – se recomienda contar con el seguro de impago de alquiler que te protege de este tipo de situaciones.
Seguro de impago de alquiler: ¿Qué es?
El seguro del impago de alquiler protege al propietario de un inmueble de posibles inquilinos que no paguen el alquiler mensual y cubre un número de mensualidades concreto dependiendo del tipo de póliza contratada.
Es un seguro que debe ser contratado por el propietario. Por otro lado, no solo cubre el impago sino que se cuenta con el servicio de ayuda frente al caso gestionado la situación mediante las reclamaciones al inquilino como todo lo que sea necesario hasta llegar a juicio.
También cubre otros aspectos como daños materiales del inmueble que ocasione el inquilino.
¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Layes?
En Fincas Layes velamos por la seguridad y el bienestar de todos. Si necesitas asesoramiento sobre la propiedad vertical o necesitas contar con nuestros servicios jurídicos, contacta con nosotros a través de info@fincaslayes.com o llamando al 93 212 86 58.
Por otro lado, si buscas un inmueble ideal para ti, consulta nuestra oferta inmobiliaria actualizada día a día. En Fincas Layes estamos contigo.