¿Qué es la gestión de la propiedad vertical?

[toc]

Hoy en día es muy común encontrar la figura del administrador de fincas en cualquier comunidad de vecinos, pero ¿resulta igualmente útil su gestión en los inmuebles de propiedad vertical en Barcelona? La respuesta a esta cuestión es sin duda un rotundo sí. Es más, en la gestión de las propiedades verticales, la figura del administrador de fincas se hace prácticamente indispensable.

En Fincas Layes somos expertos en la administración de fincas. Por ello, y con el objetivo de ofrecerte la mejor información, hoy vamos a centrar este artículo en la gestión de propiedad vertical. ¿Nos acompañas?

¿Qué es propiedad vertical?

La propiedad vertical hace referencia a las propiedades donde no existen espacios comunes ya que todo pertenece al mismo propietario y están generalmente destinadas al alquiler. En este tipo de inmuebles se incluyen tanto viviendas, como locales, tiendas, restaurantes, etc.

Características de la propiedad vertical

Estado del inmueble

Existe la obligación de mantener el buen estado del inmueble, sobre todo, ya que está preparado para ser alquilado. Por esta razón, se debe ofrecer el inmueble en las mejores condiciones posibles.

Obligaciones fiscales de la propiedad vertical

  • Pago del IVA.
  • Pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
  • Pago de vados o permisos municipales.
  • Pago de Impuestos recogida de basuras.
  • Pago de servicios de alumbrado público.

Administrador de fincas

Dentro del régimen de propiedad vertical, el administrador de fincas colegiado es el encargado de realizar las gestiones administrativas como, el contrato y pago a proveedores, inquilinos, contratos de arrendamiento, etc.

No es obligatorio contar con esta figura, pues el propio propietario puede encargarse de estas tareas. Sin embargo, la profesionalidad y experiencia de un administrador agiliza los procesos y tiene mayor facilidad para solucionar todo tipo de problemas en una comunidad de vecinos como, la contabilidad o procesos judiciales.

Contrato de alquiler

Un mes antes de la finalización del contrato, se debe avisar por parte de ambas partes del contrato de las intenciones y tomar una decisión.

Para desistir de un contrato de alquiler de propiedad vertical debe haber un aviso de 2 meses de antelación.

¿Cómo podemos ayudarte desde Fincas Layes?

Si estás buscando un gestor de propiedades verticales o buscas un administrador para gestionar tu propiedad, no busques más. En Fincas Layes tenemos todo lo que buscas. No dudes en contactar con nosotros a través de info@fincaslayes.com o llamando al 932 12 86 58.

Asimismo, nuestra administración cuenta con una gran cantidad de inmuebles en oferta tanto de alquiler como de venta. Nuestro catálogo se actualiza constantemente para que puedas encontrar tu vivienda ideal.

Estamos contigo.