Con el fin de ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler, promover y fomentar su emancipación se ha aprobado una nueva ayuda que obsequia a los jóvenes 250 euros mensuales para contribuir en su alquiler: Bono Joven de alquiler.
En Fincas Layes te explicamos al detalle en qué consiste esta ayuda, cómo y cuándo puedes acceder a ella y los requisitos necesarios para hacerlo.
¿Qué es el Bono Joven?
El Bono Joven de la vivienda se trata de una ayuda de 250 euros mensuales durante 2 años destinada a los jóvenes con el objetivo de aportar una contribución en su pago del alquiler.
Esta ayuda se ha aprobado a partir del plan estatal de acceso a la vivienda 2022-2025 para facilitar el acceso a una vivienda: » se constituye como ayuda adicional para el impulso al acceso a la vivienda y en su caso a la emancipación de los jóvenes».
El bono joven de alquiler no excluye a otras ayudas, pero la cuantía a recibir será de hasta un. 40% de la diferencia entre el alquiler y la ayuda del bono.
¿Quién puede solicitar el Bono Joven?
No todo el mundo puede recibir esta ayuda, para recibir el bono es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Tener nacionalidad española, ser ciudadano comunitario o residir regularmente en España.
- Cobrar menos de 24.318 euros brutos al año.
- Ser titular de la vivienda de alquiler.
- El alquiler no puede superar los 600 euros mensuales. (En algunas comunidades autónomas este requisito se ampliará a 900 euros). En el caso del alquiler de una habitación, 300 euros mensuales. (Las comunidades autónomas también podrán ampliar hasta 450).
- Acreditar una vida laboral de 3 meses de antigüedad en los 6 meses inmediatamente anteriores a la solicitud o una duración prevista de la fuente de ingresos de 6 meses desde la solicitud.
¿Cuándo puedo solicitar el Bono Joven?
El Bono de alquiler jóven se puede solicitar a partir del 18 de enero de 2022 – fecha de la aprobación del decreto Ley – y tienen carácter retroactivo y se aplicarán desde el 1 de enero de 2022.
¿Cómo se solicita el Bono Joven?
Cada comunidad autónoma es responsable de gestionar estas solicitudes. Así pues, se realizan a través de las oficinas del departamento de vivienda de las comunidades autónomas, tanto de forma presencial como telemática en la sede electrónica.
En Fincas Layes somos conscientes de la situación económica de los jóvenes y las dificultades que pueden surgir a la hora de querer independizarse o pagar los costes de un alquiler. Por esta razón, queremos ofrecerte más información junto a estos dos artículos de interés:
- Vivir en Barcelona: ayudas para comprar o alquilar una vivienda.
- Independizarse: consejos para hacerlo con éxito.
Si necesitas más información, consultar cualquier otro de nuestros servicios o buscas un inmueble de alquiler... No dudes en contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@fincaslayes.com o teléfono de contacto: 93 212 86 58