10 claves para escoger un buen administrador de fincas en Barcelona este 2025. ¿Qué características buscar?

Si planeas cambiar de administrador de fincas para este nuevo año, en esta guía te recopilamos 10 características que debes tener en cuenta para acertar. Es una figura muy importante y puede ayudar a conseguir una gestión más eficiente para tu comunidad de vecinos. Esto es lo que tienes que considerar.

10 características que debe tener todo administrador de fincas en Barcelona en 2025

Hay comunidades de vecinos que llevan muchos años con el mismo administrador de fincas. Si las cosas van bien, eso es fenomenal. Pero si las cosas no marchan bien, es importante saber cuándo cambiar.

No cambiar por ‘pereza’ o porque lleváis muchos años con el mismo no es una opción. Es importante tener a un profesional que lleve de forma eficiente las cuentas y que mire por la comunidad, para pagar lo mínimo posible y tener el mejor servicio. 

Ten en cuenta estos 10 puntos para acertar: 

  1. Elige un administrador de fincas que tenga experiencia demostrable: un buen administrador de fincas debe contar con experiencia en el sector y conocer bien la legislación vigente en Catalunya. Esto incluye normativas relacionadas con propiedad horizontal, licencias, mantenimiento de edificios y gestión de comunidades. 
  2. Delega en un profesional resolutivo: este experto debe saber cómo gestionar conflictos, resolver problemas y mantener la comunidad de vecinos y el edificio en perfectas condiciones. Es un aspecto vital.
  3. Elige una persona que se comunique, que te mantenga informado de todo: para estar tranquilo con la figura del administrador de fincas, debe haber buena comunicación. Un buen administrador debe estar disponible para atender a los propietarios y mantenerlos informados de todo. Por ejemplo, de la situación financiera de la comunidad, de obras necesarias a acometer, etc.
  4. Transparencia en las cuentas siempre: la gestión de las cuentas de la comunidad es uno de los aspectos más delicados y que más preocupan a los vecinos. El profesional debe ser de confianza y proporcionar a los vecinos informes claros y detallados sobre ingresos, gastos y presupuestos. Además, debe poner esta información a disposición de los propietarios.
  5. Red de proveedores para ofrecer servicios: es clave que el administrador sea resolutivo y tenga a su disposición una buena red de empresas que puedan ofrecer los servicios que la comunidad de vecinos necesita. 
  6. Rápida resolución de conflictos: las comunidades de vecinos pueden enfrentarse a disputas, por ello es fundamental que el administrador actúe como mediador, buscando soluciones para todas las partes.
  7. Al día de las subvenciones y normativas locales: en Barcelona, las normativas municipales influyen en la gestión de fincas, por eso es importante estar al día en materia de regulaciones sobre eficiencia energética o accesibilidad. Del mismo modo, que también debe de estar al tanto de las subvenciones para rehabilitación de edificios, instalación de ascensores o mejora de eficiencia energética. 
  8. Digitalización: hoy en día, la digitalización puede facilitar y agilizar mucho las cosas. Aunque es opcional, creemos que es un punto clave en 2025.
  9. Cercanía: otra característica a considerar, es la cercanía. Siempre es mejor si el administrador de fincas está en tu barrio o cerca, dado que conocerá mejor la zona y a otros profesionales que ofrezcan servicios que puedas necesitar.  
  10. Buena relación calidad-precio: evidentemente, el precio es un factor importante, pero no debe ser lo único a considerar. Valora todos los aspectos mencionados y elige al profesional que encaje mejor con esos criterios y encaje con el presupuesto destinado a esta partida. 

¿Cómo cambiar de administrador de fincas?

Si tienes claro que necesitas un cambio, solo tienes que contactar con un nuevo administrador de fincas en Barcelona para que se encargue de todo por ti. En una llamada de teléfono puedes empezar a tramitarlo todo para que el cambio sea factible lo antes posible. 

¿Te echamos una mano para cambiar? Infórmate ahora sin compromiso.